13 abr. 2016

La libertad de prensa, cada vez más deteriorada

De vez en cuando hace falta que alguien nos avise de cuál es la situación que se vive en el plano social. La libertad de prensa, ese bien tan deseado y tantas veces deteriorado, se presentará el próximo día 20 de abril en un informe que tocará de nuevo la fibra de algunos dirigentes políticos que intentarán hacer un lavado de cara, como mucho.

Reporteros Sin Frontera (RsF) denuncia ya el “profundo y preocupante” deterioro de la libertad de prensa en el mundo. En el informe de la edición 2016 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, RsF nos dirá el grado de libertad que tienen los periodistas en 180 países.  Un avance de este informe sitúa en 3.719 puntos el índice mundial , un deterioro del 3,71% respecto al año anterior, y del 13,6% con relación a 2013. Un retroceso que RsF achaca a las tendencia “liberticidas” de algunos gobiernos como los del Turquía o Egipto;  la "toma de control" de los medios de comunicación públicos; o la "creciente tensión" en lo que se refiere a la seguridad, en lugares como Libia, Burundi o Yemen, e inluso en lugares como la Unión Europea.

Entre las “cortapisas” que más incidencia tienen se encuentra el que algunos Estados suspenden  el acceso a internet, la destrucción de emisoras, o el de imprentas de los medios de comunicación que les molestan.

Pero no se acaban aquí los frenos a la libertad de prensa, también está la tan temida “autocensura” y lo que en los últimos años vienen siendo habitual, el “ambiente” social, ese miedo al “terrorismo”, la blasfemia, las religiones…. Es el efecto secundario de esa alarmante situación: los propios periodistas tienden cada vez más a la autocensura.


No se ha avanzado mucho entre 2013 y 2016, una horquilla de tiempo que debería dejar entrever un mundo más abierto y más libre.  Pero  como diría Bob Dylan, los tiempos están cambiando, y no para bien. Se impone un miedo flotante a la hora de resaltar los desmanes del poder político, de la presión religiosa, del temido desempleo,  y de los derechos inalterables de los ciudadanos, sea cual sea su lugar en  el planeta tierra.

0 comentarios: