4 feb. 2015

Las interrogantes del ascenso al “ochomil” administrativo local

Sea la audacia o la ignorancia (porque la ignorancia es atrevida) estamos embarcados en la aventura de explorar y alcanzar los “ochomil” de la administración pública ... Nos referimos a  la “enorme montaña” con más de ocho mil ayuntamientos  que tiene la administración local española. La intención es sencilla: relatar cada escalón de esa complicada “ascensión” en sucesivos post de este Blog.


¿Por dónde empezamos?

Todo aquel que haya tenido el buen hacer televisivo de verse el programa de TVE “Al filo de lo imposible”, sabe perfectamente que la ascensión a un “ochomil” requiere almacenar las provisiones en un campamento base.

En nuestro caso, y como mínimo, necesitamos contar en nuestro “campamento base” con una lista de esos más de ocho mil ayuntamientos en la que figure la denominación del municipio; algunos datos básicos como la población y el territorio; la dirección de la Web Municipal (y en su significativo defecto para la comunicación institucional, al menos contar con un teléfono o un correo electrónico de contacto).

¿Existe esa lista? ¿Podemos conseguirla?

Desde la referida inexperiencia, hemos oído hablar de "open data", "open government", "reutilización de datos públicos" y cosas así, pero en este momento no sabemos si existe una lista de ese tipo; y en caso de que exista, tampoco sabemos hasta qué punto será accesible ni en qué condiciones se ofrece.


Somos conscientes de que esa ignorancia es un grave inconveniente para llevar a cabo el análisis que pretendemos realizar, pero como no hay mal que por bien no venga, vamos a intentar hacer virtud de nuestro defecto, y nos vamos a plantear que nuestra misma ingenuidad, nos ponga en una situación ideal para contrastar la facilidad o dificultad de descubrimiento y acceso de esos datos administrativos tan sencillos que necesitamos para llevar a cabo el  análisis.


Así que esta noche nos encomendaremos a San Google, patrón de los ignorantes, y mañana os comunicaremos que suerte nos han deparado sus milagrosas páginas.



(NOTA: Si algún lector sabe cómo conseguir una lista como la descrita, y es tan amable que se plantea indicarnos cómo conseguirla, le rogamos que no nos diga nada de momento, porque vivir y describir la experiencia de esa búsqueda desde nuestra ignorancia, nos interesa casi tanto como la misma lista)

0 comentarios: