13 feb. 2015

El Gobierno destina 13 millones de euros a impulsar las ciudades inteligentes

El Gobierno, a través del ministerio de Industria, Energía y Turismo, destinará una inversión total de 13,1 millones de euros, cofinanciados por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), para impulsar las ciudades inteligentes, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta inversión va a beneficiar a 27 ciudades y es el resultado de la primera convocatoria de ciudades inteligentes, que lanzó la entidad pública empresarial Red.es y a la que estaban convocados los 104 municipios de más de 20.000 habitantes pertenecientes a las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura (BOE del 24/06/2014)


El objetivo de la primera convocatoria de ciudades inteligentes es seleccionar municipios donde llevar a cabo iniciativas orientadas al desarrollo inteligente de la ciudad y a la mejora de los servicios que se prestan a los ciudadanos y visitantes. En este sentido, se ha potenciado la creación de iniciativas que favorezcan la apertura y la reutilización de datos públicos, la implantación de sistemas de gestión maduros que mejoren los servicios que presta la ciudad y la puesta en marcha de infraestructuras y elementos tecnológicos que permitan generar servicios de valor.

Además, se da el añadido, para la recepción de estas ayudas, el tener que ser ciudades muy intensivas en el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). De hecho, los bienes y servicios TIC debían constituir, en términos presupuestarios, el núcleo de la iniciativa.
Las ciudades inteligentes o "smarticities", en su argot más "chic-anglosajón" se han repartido en las tres comunidades autónomas del siguiente modo:

En Andalucía supondrá una inversión de 9,8 millones de euros, del que se beneficiarán 23, de los 81 municipios de más de 20.000 habitantes que optaban a las ayudas. los proyectos seleccionados son: Alcalá la Real Ciudad y Destino Inteligente; Smart Almonte Turismo y Gobernanza; Lepe Smart Turismo y Gobernanza Transparente; Sevilla Smart Accesibility & Tourist & Events; Martos Ciudad Inteligente; Huelva Smartcity Route; Antequera Ciudad Lista; Granada Human Smart City y Smart Costa del Sol. Este último proyecto a agrupa a 13 municipios de la Costa del Sol de más de 20.000 habitantes: Alhaurín de la Torre, Antequera, Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Málaga, Marbella, Mijas, Nerja, Rincón de la Victoria, Ronda, Torremolinos y Vélez-Málaga. Además, cuenta con la participación de los municipios de Benahavís y Algarrobo.

En Castilla-La Mancha, la inversión es de 2,8 millones de euros, del que se beneficiarán las propuestas: Guadalajara Conect@; Ciudad Real: Ciudad y Destino Inteligente y Sostenible; y Toledo Ciudad Inteligente.

Por último, Extremadura, la cantidad se sitúa en los 450.000 euros, que irán destinados al proyecto de VIllanueva de la Serena Smart City.


(NOTA: véase el cuadro adjunto)

La Agenda Digital para España

Esta convocatoria se engloba en el proyecto de la Agenda Digital para España que, entre los objetivos fijados se propone el de desarrollar la economía digital para el crecimiento, la competitividad y la internacionalización de la empresa española.

Entre las medidas para alcanzar este objetivo, se plantea el potenciar el empleo de las Tecnologías de información y Comunicaciones (TIC) para favorecer el desarrollo de ciudades e infraestructuras inteligentes, el aprovechamiento del big data y el desarrollo de aplicaciones para el ecosistema móvil, contribuyendo tanto al enriquecimiento de la industria digital como al crecimiento y modernización de la economía en general, mejorando la productividad y competitividad de las empresas y permitiendo el desarrollo de nuevos modelos de negocio.

Si desean consultar todos los planes incluidos en esta Agenda Digital diríjanse a este enlace

0 comentarios: