17 dic. 2014

El Ayuntamiento de Algemesí externaliza su gabinete de comunicación para el 2015


Escudo de Algemesí (Wikipedia)
Escudo Algemesí (Wikipedia)
El Ayuntamiento de Algemesí (Valencia) ha decidido externalizar su servicio de prensa, según recoge el BOE (16/12/2014) el anuncio de licitación pública para el contrato de servicios por un valor estimado de 1.338.843 euros.

Concretamente, la convocatoria no deja resquicio alguno de duda para lo que se contrata. Los servicios que se ofertan son la redacción, edición, programación de Berca televisión y la dirección técnica de la televisión, servicio de medios de comunicación municipal telemáticos y gestión de redes sociales municipales, servicio de gabinete de prensa y protocolo municipal y servicio de diseño, maquetación y reprografía de cartelería y folletos municipales, sujeto a regulación armonizada.

La duración del contrato será de 4 años, contados a partir de la formalización del contrato. Si bien, según señala el pliego de condiciones (ver aquí), podrá ser prorrogado de año en año hasta dos por mutuo acuerdo de las partes contratantes. El máximo que podrá tener el contrato será de 6 años.

La publicidad en la televisión municipal BercaTV será gestionada y beneficiada por la empresa adjudicataria, y en ningún caso se admitirá publicidad de carácter político (ésto en un periodo electoral como el 2015 será cuestión de hacer un seguimiento). Siguiendo el pliego de condiciones, se establece la retransmisión íntegra de las sesiones plenarias del Ayuntamiento de Algemesí.

Poco más se puede añadir a las características técnicas del servicio que se contrata en esta oferta pública, tan sólo un leve comentario que me permito: una vez más se pone en manos privadas la comunicación institucional. Puede que ésta sea la salida en los tiempos de la comunicación global, pero también hemos de tener en cuenta el carácter independiente que debe jugar la transmisión de información pública hacia el ciudadano, que a la postre es el que paga con sus impuestos su mantenimiento. Estar pendientes de una renovación contractual por un poder político, me sigue dando la sensación de falta de independencia...

Sirva como colofón estos datos municipales. El Ayuntamiento de Algemesí cuenta con 28.000 habitantes, con un gasto por ciudadano de 59,50 euros en protección y promoción social, asi como un desembolso de 237,7 € en servicios públicos básicos. La deuda por habitante se sitúa en este municipio en 35,12, según los datos de 2013 publicados por el ministerio de Hacienda y Administaciones Públicas. No parece, pues, un ayuntamiento muy endeudado.


0 comentarios: