10 feb. 2014

En Periodismo no se enseña a escribir

Leo con cierta preocupación un articulo en el Periódico de Aragón que los futuros periodistas de la Universidad de Zaragoza coinciden en varias cosas: que el contenido entre asignaturas se duplica, que hay pocos profesores que trabajen como periodistas y que, una vez finalicen su carrera, no estarán bien formados". 

No es ésto lo más destacado, sino lo descrito a continuación donde se indica que "el grado de periodismo se centra mucho en radio, televisión e Internet y se olvida de lo fundamental, que es enseñar a escribir". ¿Es posible que en una carrera universitaria cuyo destino es narrar los acontecimientos no se enseñe a escribir?...

Mal vamos por ese camino... Si algo tiene el periodismo es la "obligación" de saber y querer escribir. Es la práctica diaria la que te llevara a una soltura en hilvanar palabras con sentido. Formar frases coherentes y lanzar un mensaje claro, preciso y conciso. No hay que olvidar que el periodismo es la defensa de la objetividad y a partir de ahí se construye la información.

Ahora bien, la Información de noticias está envejeciendo mal...Cuando se trata de la transmisión de noticias, se ve la misma vieja estructura de los años cincuenta. Parece como si la frescura se la hubiera comido literalmente las redes sociales: Facebook y Twitter, principalmente.

Hace falta poner un freno a esta alocada carrera y serenar los ánimos de la precipitación por dar noticias lo más rápido posible. Esa actitud del "yo fui primero" olvida qué es el periodismo de información, el de las famosas 5 Ws . Es la esencia del relato. La velocidad con la que se trabaja en internet está haciendo cada vez menos ético al periodismo. 

Y esa velocidad conlleva una forma de escribir "telegráfica", sin una ligazón coherente para contar lo sucedido. Se debe enseñar en las facultades el arte de la escritura, de la composición de un texto con su sujeto-verbo-predicado, con ese ritmo que conlleva una agradable lectura.

Duele pensar que los futuros periodistas no están aprendiendo a escribir. Es crítico que nadie en la facultad les enseñe, y lo más importante les cree el hábito. Hoy en día existen numerosos medios al alcance de cualquiera que les permite entrenar al cerebro y no atrofiarlo con frases de telegrama urgente. Ahí están los blogs, uno de los mejores "inventos" de la famosa red de internet. Hay que quitar las malas yerbas, esas que afean el jardin de la buena escritura. Para ello, como reclaman los grandes escritores, hay que "entrenar" a diario, ponerse la obligación de narrar cada día un hecho, un pensamiento, una acción... cualquier cosa para mantener el ritmo de escribir.

1 comentarios:

Camila dijo...

Siempre esta bueno poder obtener consejos a través de internet de manera que podamos conseguir la informacion necesaria para saber lo vinculado con el periodismo. Ademas también quiero saber otras cosas y por eso estoy aprendiendo sobre la electronegatividad