29 may. 2013

Se acabó el vuelva usted mañana de la Administración

Durante 2012, se han realizado más de 500 millones de trámites con la Administración General del Estado, de los que aproximadamente 365 se han realizado en formato electrónico, según los datos existentes en el Sistema de Información Administrativa. Esto significa que el 73% de los trámites, es decir, tres de cada cuatro trámites que los ciudadanos y las empresas realizan con la Administración General del Estado se hizo el año pasado de forma telemática, según datos del ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Avance considerable para los ciudadanos que ya casi no tendrán que volver a oir en la Administración el deminónico “vuelva usted mañana”.  Además hay que sumar el ahorro que supone, dado que un trámite presencial tiene un coste medio de 80 euros, mientras que el mismo trámite, a través del soporte electrónico no supera los 5 euros. El ministerio de Hacienda cifra el ahorro por el uso de la Administración Electrónica en 2012 en torno a los 28.500 millones de euros. En esta línea, el Gobierno quiere seguir avanzando en el impulso de la Administración Electrónica, ya que cada aumento del 5% en el uso de trámites telemáticas representa un ahorro de 1.500 millones de euros para empresas y ciudadanos y de 200 millones para las Administraciones Públicas.

Administración sin papeles

Ir hacia la ‘Administración sin papeles’ es el referente, tal y como aseguran desde la secretaría de Estado de Administraciones Públicas cuando se firmó el convenio ORVE (Oficina de Registro Virtual de Entidades) y la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, por el que cualquier ciudadano podrá presentar su documentación en cualquiera de las más de 2.300 oficinas de Correos del territorio nacional, sin necesidad de preocuparse en saber cuál es la Administración competente. Se reduce costes y se garantiza la recepción inmediata de esta ºdocumentación.

El proceso para hacer realidad la ‘Administración sin papeles’ es el escanear la documentación del ciudadano en las oficinas de registro, aplicando la digitalización en los puestos de ventanilla con plena validez jurídica. La documentación se envía electrónicamente a la oficina de destino y se devuelve el original al ciudadano. La reducción que se logra es de 3,5 euros por envio, asi como el tiempo que se tarda, tanto para Administración como para ciudadano, que pasa de los 16 días en el que un documento llega a su destino, a los apenas 16 segundos.

Plan de Administración Electrónica 2013-2015
Cristobal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, anunció el pasado mes de enero “la hoja de ruta para modernizar la Administración, reducir el déficit público y racionalizar el sector público” al aprobar las líneas maestras del plan de Administración Electrónica del Gobierno para 2013-2015.

Este plan tiene los siguientes cinco grandes objetivos:
1.- Utilizar medios y sistemas informáticos para reducir cargas administrativas al ciudadano y a las empresas. En este sentido, se avanzará en simplificar los trámites administrativos, de forma que sean personalizables, proactivos, accesibles desde diferentes plataformas y adaptados a las necesidades de los usuarios, así como en la transparencia en la actuación de la Administración General del Estado.

2.- Incrementar el uso de los servicios públicos electrónicos por parte de ciudadanos y empresas. Para ello, se impulsarán planes de usabilidad para acercar la Administración a los ciudadanos y las empresas. Junto a la divulgación de los beneficios de la Administración electrónica, se mejorarán los mecanismos para la identificación y autenticación frente a la Administración, incluso mediante el uso de dispositivos móviles, y se hará obligatorio el uso telemático para determinados colectivos profesionales y empresariales. Por último, se crearán indicadores para conocer el uso y el valor generado por los distintos servicios públicos.

3.- Optimizar el empleo de las TIC en las Administraciones Públicas. En esta línea, se aumentará el conocimiento y uso entre los empleados públicos, y se buscará la colaboración entre los tres niveles de la Administración para avanzar en la 'Administración sin papeles', así como una política de compras única con los proveedores.
4.- Cooperación entre la Administración y organizaciones, empresas y agentes sociales, para intercambiar experiencias, proyectos, servicios y aplicaciones de Administración electrónica.
5.- Emplear la tecnología para eliminar la brecha digital. Se potenciará el uso de servicios básicos de Administración Electrónica en municipios de pequeño tamaño, así como la intercomunicación entre las diversas administraciones. Asimismo, se mejorará la accesibilidad para favorecer el acceso de colectivos con especiales dificultades.

0 comentarios: