26 mar. 2013

En España aún no es posible el periodismo de datos

Muchos son los obstáculos que en España encuentra un periodista para llevar a cabo su trabajo. La información no fluye con la debida calidad ni garantias, y todo se tiene que hacer a base de "soplos", "filtraciones", y otros actos , a veces,no tan legales...

En este panorama no es factible un periodismo de datos como existe en otros países ya que no hay en España una ley de acceso a la información pública y la política de reutilización de la información que existe es débil, poco clara y varía según las administraciones.  Hay que tener claro que el periodismo de datos tiene como base el estudio y tratamiento de bases de datos, y , como se puede entender, sin estos requisitos es evidente que la investigación no es posible.

De este modo en España tenemos un "simulacro" de aperturismo informativo con el Proyecto Aporta que está desarrollada conjuntamente entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, cuyo objetivo es promover una cultura de reutillización de la información del sector público entre ciudadanos, profesionales y empresas del sector de las Tecnologias de la Información y la Comunicación. Todo ello está recogido en la Ley 37/2007 que regula la reutilización de la información del sector público, y que recientemente, en el R.D. 1495/2011 desarrolla esta ley y precisa cuales son las condiciones de reutilización de la información en manos de la Administración General del Estado...

Pero no sólo hay que facilitar el acceso a los datos, también es importante conseguir los datos en un formato que sea abierto y libremente reutilizable, y no como está sucediendo ahora que esos datos son irreconocibles electrónicamente, como por ejemplo, la información que distribuye el COngreso de los Diputados sobre las rentas de sus señorías que se hace en formato "imagen" (un jpg) y por lo tanto poco se puede hacer con ese documento para su publicación, a no ser que lo "transcribamos" a mano.

Asi pues, poco o mejor dicho, nada se hace en España para facilitar el acceso a la información de las Administraciones Públicas, aunque ya haya unos pequeños intentos como es la Ley de Transparencia que hace poco promovió el Gobierno de Mariano Rajoy (de esta Ley ya hablaremos en próximos post en este Blog). El periodismo de datos, una nueva y efervescente disciplina en España se tiene que ir abriendo camino con grandes dificultades, y sólo el interes de grupos de "open data" y el libre acceso a la información administrativa mantienen en pie una posibilidad más de trabajo para esta era de la comunicación global.


Seguiremos informando en próximos posts sobre este tema



0 comentarios: