5 feb. 2013

Tarifas colaboradores freelance: con la soga al cuello


Gervasio Sánchez explicaba, hace unos días, en la Cadena Ser que un periodista de la Agencia EFE  cobraba 7 euros/brutos por hacerle una entrevista, “y pronto serán 5,95 euros si nadie lo remedia” ya que al parecer la agencia quiere aplicar un rebaja del 15% a las tarifas actuales. Sánchez calculaba, que aplicando la retención del 21%  y descontando transporte, podría sacarse el colaborador unos 2 euros netos.

Las tarifas de Efe, según ha relatado Gervasio Sánchez son las siguientes:

Tarifas EFE

    - Texto nacional: 7 euros

    - Texto deportes: 11 euros

    - Mandar una foto: 16 euros

    - Video en bruto: 40 euros

    - Video editado: 80 euros


En el mismo programa de la Cadena Ser se contaba que la agencia AssociatedPress paga a un periodista colaborador, 100 dólares por pieza y por una nota sencilla, 5o dólares.

Se recordaba en el programa que al no estar regulada, no hay datos oficiales para saber cuántos periodistas colaboradores existen. Diferentes  sindicatos estiman que el 40% de la producción periodística está realizada por trabajadores externos. En el caso de las revistas, pueden llegar al 80 o al 90%.

Como bien recordaba Gervasio Sánchez, la precariedad de los periodistas colaboradores era previa a la crisis económica, y no como consecuencia de ella. Lo más curioso del tema es ha sido a ellos a quienes se les ha apretado aún más en estos dos años...Es lo que se suele decir con la soga al cuello.

2 comentarios:

DEMETRIOZ dijo...

MARTIN GRANDE - Periodista, millonario, moralista y EVASOR DE LA AFIP-
MARTIN GRANDE locutor millonario de Salta EVASOR
El locutor venido a empresario. propietario de la emisora FM 89.9 Profesional, Martín Grande, según sus propios colaboradores, se le desdibujó la sarcástica sonrisa y suspendió sus actividades en la lujosa emisora del coqueto barrio Grand Bourg, cuando la AFIP (Administración Federal de Impuestos) llegó de inspección a la próspera planta radial.

Acostumbrado a sus delirios de CIUDADANO EJEMPLAR, su honradez incomparable y cualidad moral autoreferencial, Martín Grande, el látigo admonitor de los políticos, al parecer, sufre una de sus crisis más inesperada en lo social e impositivo. No es la primera vez que Grande es visitado por la AFIP y, como resultado de sus airosos despegues, solía jactarse de su "intachable conducta previsional de impoluto contribuyente". Esta vez no pudo zafar y la AFIP arrasó con todo.

La Administración... Federal de Impuestos ordenó el inmediato secuestro de vehículos destinados a los movileros de la emisora FM Profesional y la camioneta 4x4 del locutor en un acta de infracción que, como punto de partida, es el prólogo del control profundo y la minuciosa investigación que harán los inspectores sobre la fortuna acumulada e injustificada de Martín Grande en Salta y en otros puntos del país.

Lo cierto es que el Imperio Comunicacional de Martín Grande sufre su colapso inicial de caos financiero lo que reaviva el interrogante: ¿Es este golpe impositivo parte de la maldición del esotérico Guillermo Capellán? Mientras los comentarios sobre la GRANDIOSA evasión se instalan en la ciudad, el soberbio Martín no sabe cómo hacer para desmostrar su cuantioso e inexplicable patrimonio.

Luis Diego dijo...

tener una red de colaboradores es muy importante hoy en dia,
tanto en lo laboral como en lo profesional. en cuanto a lo laboral a mi me a ayudado mucho tener colaboradores de confianza freelance que me saquen de apuros