11 feb. 2013

La marca España tiene muy mala imagen

Marca España
Una buena gestión de la imagen y la comunicación de lo que se ha venido en llamar la marca España ayudaría a salir de la crisis. Así de categórico son los datos de la encuesta realizada por la agencia de relaciones públicas Cohn & Wolfe entre más de cien expertos en comunicación europeos.

Francia y Alemania proyectan una imagen mejor de la realidad que vive el país para un 32% y 39% de los expertos de dichos países respectivamente.  En el caso de España, los expertos consultados opinan que la imagen sí se ajusta a la realidad (en un 44%), pero que es una imagen mala (39%) o muy mala (17%).

Datos que demuestran la falta de un liderazgo en la comunicación institucional, que es de donde tienen que partir las ideas para ir escalando en la percepción que la sociedad tiene de España. Y es que la sensación que se tiene de la cultura del ocio de España no coincide con la cultura del trabajo. Hay determinados aspectos que reciben una buena calificación por parte de nuestros vecinos europeos, como la gastronomía, el deporte o el turismo. Sin embargo, no ocurre lo mismo con los aspectos vinculados al trabajo y a la economía.

Es una labor, pues, de hilvanar aquellos aspectos positivos (deportes, gastronomía, turismo) con los negativos (corrupción, crisis económica, paro) para dar una imagen lo más cercana a los ciudadanos de dentro y de fuera. Es más el estadio pone de manifiesto que España debería dejar de explotar aspectos cosustanciales a nuestra cultura como son la siesta o la fiesta de los toros, ya que la mayoría de los encuestados lo vinculan a una falta de profesionalidad y competitividad laboral.

Trabajo y economía no son nuestro fuerte, pero señalan los profesionales que España debe aprovechar su gran potencial deportivo (campeones del mundo de futbol, baloncesto, balonmano) para hacer ver que detrás de ese "sambenito" de vagos existe esfuerzo, trabajo, y unidad.

Por ahora el intento del Gobierno español de poner las cosas en su sitio pasan por una web que se publicita desde las páginas de La Moncloa: "Conoce la nueva web de la marca España". ¿QUién da más palos de ciego?

0 comentarios: