15 feb. 2013

Aprobada la Agenda Digital que pretende que el 75% de la población use Internet

El Consejo de Ministros de hoy ha aprobado la Agenda Digital para España con el fin de cumplir con los objetivos planteados en la Agenda Digital europea e incorporar objetivos específicos para el desarrollo de la economía y la sociedad digital en nuestro país.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apuntado los grandes ejes de la Agenda: fomentar el despliegue de redes ultrarrápidas; desarrollar la economía digital; mejorar la administración electrónica; reforzar la confianza y la ciberseguridad en el ámbito digital; impulsar la I+D+i en las industrias de futuro, y apoyar la inclusión digital y la formación de profesionales.

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que "la Agenda Digital es una herramienta para mejorar, aumentar e impulsar la competitividad española a través de un impulso a la economía digital".


El Gobierno pretende que, en 2015, el 70% de la población use TIC; el 85% de las empresas utilice la firma digital y el 75% tenga política de privacidad o certificado en su propia web.

También se aspira a que el 75% de la población use Internet de manera regular; el 35% utilice la telefonía móvil de tercera generación para acceder a Internet y un 75% de la penetración en banda ancha sea vía móvil.

Otro objetivo es aumentar el comercio electrónico para que, en 2015, el 40% de las empresas facturen electrónicamente y el 55% de las microempresas tengan web propia.

Como pueden observar un proyecto "muy ambicioso" que deja dudas en su aplicación. Hoy en día España tiene el ADSL más caro de Europa, así como las tarifas de móviles. Aspectos que deben ser corregidos con la mayor prontitud posible.

Vía Consejo de Ministro La Moncloa. Documento en PDF

0 comentarios: