8 oct. 2012

Los medios de comunicación: adaptarse o morir

Admitir por parte de una compañía que su modelo de negocio ya no es viable, resulta, cuanto menos, una actitud positiva a la vez que traumática. Los medios de comunicación tradicionales están sumidos, desde hace tiempo, en una profunda crisis, no sólo económica, sino de concepto del modelo.

Con la llegada de Internet los grandes protagonistas del sector de la comunciación (léase El País, El Mundo, ABC, etc) sólo han creído en la Red como un canal comercial más. La estrategia que han seguido ha sido copiar en el mundo on-line su modelo tradicional, es decir, seguir vendiendo contenidos analógicos en un mundo cada vez más digital. No han pensado en el usuario e incluso han creido algunos que pueden opinar por él... craso error.

Internet es un mundo que tiene sus propios modelos de negocio, que tiene una razón de ser independiente y diferente, a la que hay que tomar el pulso diariamente y adaptarse a ella con la misma velocidad con la que cambia.

Sirva, además, como reflexión lo escrito por Juan Varela en Periodista 21: Es el negocio, Cebrián, no la redacción. En él analiza el problema de pasar del periodismo tradicional al digital. Lean esta pincelada: "El problema es el negocio, no la redacción. Juan Luis Cebrián, presidente de Prisa, debería saberlo cuando acusa a la redacción de El País de no tener “perfiles digitales” y de resultar muy cara por tener “un salario medio de 88.000 euros”. Quien no es digital es la dirección de Prisa. La responsabilidad del negocio, en papel y digital, tanto del diario como del grupo es en primer lugar de sus directivos, no de sus trabajadores.
Es cierto que El País, como la mayoría de los diarios, tiene un problema de adaptación al universo digital de contenido, formatos y estrategia, a pesar del avance de los últimos tres años. Pero el principal problema no es el producto y la información, donde se ha avanzado mucho, sino la falta de un modelo de negocio viable"

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