23 oct. 2012

Entre el activismo y el periodismo: el binomio ciudadano

Leo esta mañana un reportaje en El País sobre el periodismo y el activismo que se está dando en Madrid con las protestas del famoso 15-M. Es el periodismo ciudadano, un referente más en esta actualidad que se nos presenta cada vez más cercana.

"Los medios no pueden seguir nuestro ritmo y tener a sus profesionales horas y horas en la calle", se sostiene en el reportaje. Y esa es la gran diferencia con respecto a los "dinosaurios" medios de comunicación. La capacidad de maniobrar con más rapidez y autonomía, el tiempo que se dedica, y ese afán de poner ante la ciudadanía una realidad cambiante son los argumentos esgrimidos por estos nuevos "freelance" del activismo.

Es lo que comentábamos en el post anterior: se está dando un nuevo periodismo que se realiza con los más diversos medios y materiales, con una cobertura mucho más amplia que la de los medios tradicionales. A ello hay que unir la inmediatez, ese grado más de llevar una realidad al minuto y que permite a la sociedad estar informada. Quien desee sumergirse en el mundo del periodismo, tiene hoy en día más fácil la tarea porque se dispone de los medios adecuados para llevar a cabo el punto crucial de una información: la emisión-transmisión.


0 comentarios: