19 sept. 2012

Periodistas titulados, requisito para ejercer la profesión



Hoy me despierta la mañana un comunicado de la Agrupación de Periodistas de UGT que reclama que sólo ejerzan la profesión de periodistas los licenciados universitarios en esa carrera, una medida que, según el sindicato, paliaría el desempleo en este sector.

El sindicato ha hecho público un comunicado con esa petición encaminada a reducir el desempleo en el sector y que, eso sí, debería aplicarse sin limitar la libertad de expresión, sino diferenciando la difusión de opiniones del trabajo del informador.

"Con esta medida acabaríamos con el intrusismo" que provoca ese 35 % de las personas que desempeñan la profesión periodística sin ser periodistas y "paliaríamos en parte el grave desempleo que afecta a nuestra profesión", dice la nota.

"Esto no excluye el derecho constitucional que tiene cualquier ciudadano a expresar libremente su opinión en los medios de comunicación, pero opinar no es informar", añade el sindicato. Por estas razones, la UGT considera imprescindibles los estudios universitarios en periodismo para ser periodistas.

0 comentarios: