28 sept. 2012

Hacer un clipping o resumen de prensa

En cualquier gabinete de prensa cada vez que se envia una nota de prensa surge la interrogante de cuál ha sido la repercusión (difusión) que ha tenido entre los medios. Es una constante en los gabinetes saber cómo se ha gestionado una información.

Es el momento de hacer  lo que se conoce como clipping, un recopilatorio de los espacios publicados en los medios de comunicación. El clipping, o resumen de prensa (dossier de prensa, para algunos), suele estar estructurado según el tipo de medio (hablamos de prensa escrita), y en los últimos años se está incorporando las referencias que se dan en las redes sociales (facebook, Twitter, etc), blogs y portales...

Elaborar un clipping es relativamente sencillo, no tiene gran misterio. Sin embargo, que el resumen de prensa esté bien hecho y recoja de manera detallada todos los "recortes" en donde ha aparecido la nota de prensa, resulta ya un poco más complicado y costoso.

Hay que dedicar tiempo y conocer qué instrumentos y recursos nos permitirán realizarlo. Sabido es que existen empresas que se dedican a elaborar "clippings" a primeras horas de la mañana, como es el caso de Kantar Media, Acceso e iMente.  Es una inversión de la que se puede obtener una rentabilidad para los gabinetes de comunicación, ya que evitan el tener que estar suscrito a los distintos medios de comunicación escritos.

Sin embargo, este "costoso" resumen de prensa se ve, en algunas ocasiones, igualado por la rapidez con que, de forma directa o indirecta, una gran parte de los contenidos que generan los medios de comunicación termina volcado en la red. Es el momento del "gratis total", esa batalla legal en la que están inmersos los diarios de gran tirada y los famosos buscadores que barren la web en busca de los noticias que ofrecen a los internautas sin coste alguno.

Existen muchos ejemplos en la red para elaborar un clipping de forma on line, y que desde este blog iremos mostrando. Como referente sirva Pickanews se ha convertido en un referente para gabinetes de prensa, departamentos de comunicación y profesionales de la comunicación porque tiene en su portada la llamativa expresión de "Buscar en mas de 50.000 medios" 

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