30 sept. 2012

Convocatoria, nota de prensa y comunicado, la relación con los medios

Relacionarse con los medios es uno de los trabajos que día a dia tienen que realizar los gabientes de comunicación. No sólo hay que conocer el funcionamiento de los medios de comunicación, sino también las herramientas a utilizar para que se hagan eco de la información que pretendemos poner al alcance de los ciudadanos.

Para ello se tienen tres tipos de redacciones: la convocatoria, la nota de prensa y el comunicado. Saber manejar cada una de ellas pueden facilitar la relación de los gabinetes de comunicación con los medios.

Convocatoria de prensa que se define como la invitación que un gabiente envia para que los medios asistan a un evento y puedan cubrirlo. Este tipo de nota periodística se lanza con antelación para que el medio organice su agenda...Es también importante hacer un recordatorio un día antes del evento.

Nota de prensa es la noticia. Es la reina de los gabinetes. A veces se usan en demasía y generan ruido. Saber encontrar el justo medio es la misión de todo DirCom (Directivo de Comunicación) que se precie. En las notas de prensa se redacta un hecho noticiable de nuestra organización. Debe ser conciso, breve y directo, con un lenguaje claro que lo haga noticiable para los medios. La finalidad de esta comunicación es que los mismos periodistas, con esa nota de prensa, publiquen en sus medios la información o nota enviada. Ya sea integramente o con algunas mejoras informativas adiccionales. No debemos onsiderar que la información redactada es trascendental.

Comunicado de prensa es un posicionamiento o comunicado oficial. Hay que tener mucho cuidado con él, aunque su singularidad radica en el hecho de querer hacer público algún tema muy concreto de la entidad que gestiona un gabinete de prensa. Se utiliza, pues, para dejar clara una opinión sobre un tema polémico, contrarrestar una "desinformación" o dar a conocer un hecho importante para la organización. Conviene, también, no abusar mucho de este tipo de notas y sólo emplearlas cuando la importancia de la información lo requiera.

Para incrementar lo dicho en este post, sirva este enlace al blog "Gabinetes de prensa: Elogio de la maltratada nota de prensa" 

0 comentarios: