7 dic. 2011

¿Vale cualquiera para ocupar el puesto de DirCom institucional?


Hace unos días  leí (no me acuerdo en qué medio) que uno de los fallos de la pasada campaña fue la falta de comunicación...(¡!). No entendí bien el trasfondo del título, pero sí pude corroborar la absoluta falta de comunicación que se dió en la campaña legislativa.
La realidad fue que a lo largo de las tres semanas de información electoral, prácticamente no hubo un ejercicio coherente de comunicación hacia la ciudadanía. Los gabinetes de prensa institucionales de cada partido (mayoritario) se encargaron de pulir y destilar el mensaje final que debía llegar a los medios de comunicación, los cuales, rebotando, se hicieron eco de una información enlatada.
Ahora viene el trabajo más duro... ¿quién va a ocupar el puesto de DirCom Institucional en cada uno de los ministerios? ¿vale cualquiera?. Dirigir un gabinete de comunicación de un Ministerio no es una tarea fácil, y mucho menos el trabajo de transmitir la información de su departamento. Todo ello requiere una alta dosis de responsabilidad, serenidad, habilidad, buen gestor, y como máxima, debe conocer perfectamente la tramoya y entresijos que existe entre las potenciales fuentes informativas y los periodistas.
Sí, debe ser, pues, un periodista que conozca cuáles son los vericuetos del mundo de la comunicación. No hace falta que sea ya un "perro viejo" de las redacciones, sino una persona que tenga miras más allá del propio hecho informativo, y que consiga que esa transmisión sea comprendida por todos. De poco vale estar en los medios de comunicación si no se está transmitiendo lo que se desea inicialmente.
Para ser DirCOm de la Administración Pública ha de saber tener buenas relaciones con los medios (sean o no críticos), tiene que lograr que la información y la comprensión sean el tandem de su trabajo. No hace falta, pues, ser un "ingeniero" de la comunicación, sólo tener capacidad periodística, saber lo que se quiere trnasmitir, concretar el modo de hacerlo, y establecer los mecanismos de transmisión que hoy en día existen... Y, por encima de todo, imponer la veracidad de la información al servicio de los ciudadanos, que son , a la postre, a quienes debe ir dirigido el mensaje.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Más vale que sea periodista y funcionario o que conozca la Hacienda Pública, el Márketing Público y los Tributos y la estructura administrativa: Estado, CC.AA., AA.LL.y U.E. como su casa. ABogo por un T-A-C. superior (rama social) y no por uno de la Factoría de IDeas-SPOE o de las FAES (ambas me suenan a Factoría Disney o "Dreamworks". Y que no confunda una rueda de prensa con una declaración unilateral, como les pasa a Rajoy y a Rubalcaba. A ver si ya hemos aprendido que mentir al pueblo, se paga caro, ¿eh?. Una periodista y funcionaria, que fue asesora de prensa en una dirección general de la C.M. (Menuda patata caliente de puesto) y como funcionaria de grupo A,no está pagado. SI es asesor de las factorías y político sí les pagan una millonada. A los funcionarios/as nos pagan como a un 26 y los quebraderos de cabeza no merecen el puesto. Vik.

Casimiro López dijo...

Gracias por tu comentario... dejas bien claro los problemas que existen a la hora de concretar un DirCOm de la Administración