23 ene. 2011

La red social y su maridaje con la comunicación institucional

Hoy en día ya no hay duda sobre la dimensión que ha alcanzado las redes sociales, (faceebok, Twitter, Tuenti, Xing, etc) en el ámbito de la comunicación. Incluso es conocida su capacidad de convocatoria que tienen estas redes en la sociedad.

Pues bien, la comunicación institucional también se ha dado cuenta de su potencial… al igual que los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio y tv). No hay ministerio o alcaldía que no tenga su posicionamiento en alguna de las redes sociales, bien en Factbook, bien en Twister. Pero, se cumple el gran principio de estas redes sociales? La interrelación comunicacional, es decir su capacidad para ser emisor y receptor al mismo tiempo.

Un analisis a los principales estamentos públicos y su representación en la red social , nos muestra un proceso de convocatoria , de anuncio de la actividad de tal o cual acción gubernamental… Por el camino se pierde la posibilidad de que el internauta pueda relacionarse con el emisor del mensaje, incluso que pueda hacer suyo el mensaje inicial.

Hay todavía mucha cautela administrativa para dar todo lo que la red social pide y exige para ser útil y utilizable: la reciprocidad del mensaje emitido. Nuestra Administración Pública sigue con cierto temor este medio, una vía más para anunciar su actividad y no depender, como antes, de la respuesta de los medios tradicionales de comunicación. Existe un miedo fundado en la llamada pirateria-hacker-antisistema. En esos elementos disuasorios que sólo buscan el protagonismo para bombardear y anular cualquier intento de comunicación.

Pero una vez que se consiga hacer comprender al colectivo de informáticos de las Administraciones Públicas de las bondades que tiene la red social , y lo positivo que tiene para la transmisión de sus actividades, salvando los escollos antes mencionados, se podrá tener una Administración más cercana al ciudadano que, con sus impuestos, mantiene esa maquinaria burocrática.

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