24 ene. 2011

Comunicación 2.0, ampliar nuevos horizontes informativos

Tímidamente se están asomando los gabinetes de prensa de la Administración Pública al mundo 2.0 para poder ampliar horizontes informativos. Una de las premisas básicas de estos gabinetes institucionales es la de facilitar la tarea a los periodistas, encauzar la información y cubrir los huecos que pueda haber entre la pura información y la realidad social.

Varias veces a la semana llegan a las redacciones de los medios traadicionales convocatorias y noticias, llamadas de confirmación para saber la asistencia a un acto, ruedas de prensa y presentaciones que ocupan cada vez más el tiempo de los periodistas.

De este modo se está conociendo qué necesidades son las que demandan los periodistas para tener cubierta su información. Por eso se está apostando en muchos gabinetes de prensa por la videonoticia (producto acabado, listo para ser publicado), videocomunicados (imágenes y entrevistas para elaborar piezas informativas), así como los audio en formato mp3 para radios, y el formato word o pdf para la información escirta. Todo ello vía e-mail.


Como ya dijimos ayer, también se añaden las herramientas que proporcionan la red social (twitter, facebook, etc) y los blogs. Medios diversificados que dan medida del potencial del web 2.0 para llevar a cabo una mejor y más eficaz comunicación.



Se dice, con maldad, que se está quitando trabajo al periodismo de investigación, y no es cierto. Ahí tenemos el ejemplo de wikileads, que a través de la información 2.0 está consiguiendo grandes avances periodísticos. Por que la labor de llamar, indagar, preguntar, investigar seguirá siendo patrimonio del periodista. Sólo tiene que llevar a cabo un paso: adaptarse a los nuevos tiempos.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego la comunicación es uno de los sectores más influídos por la revolución que ha supuesto la Era Digital en la que nos encontramos inmersos. La información circula muy, muy deprisa... y cada vez más. En la actualidad podemos estar informados en cualquier momento y en cualquier lugar. Y con ello han surgido nuevas empresas capaz de satisfacer esta necesidad de información adecuada a los nuevos soportes que están surgiendo. Este es el caso de `Fraile & Blanco ´; una empresa de comunicación que está en Santander y que proporciona este servicio. Ya lo hace a empresas de la talla de ´Telefónica´. Precisamente, mañana viernes es la presentacion de un servicio de este tipo, que proporciona a esta entidad.
Si les interesa más información, dejo un link: http://blog.fraileyblanco.com/2011/04/¿futuro-el-nuevo-modelo-editorial-es-ya-presente/
Un saludo: Carolina Lopez.