26 ene. 2011

Como ve la sociedad a los medios de comunicación

Si hay una cosa que gusta a los medios de comunicación es mirarse en el ombligo y decir "cuán seguidos están". Léase la guerra de cifras que publicitan los medios cuando sale el Estudio General de Medios y posiciona a cada uno en su sitio. Aquel periódico que ha rebasado en un 2% a su rivales más inmediatos, que si tal programa ha superado en oyentes a los de otras emisoras, y en televisión... qué decirles?, ahí las cosas incluso van por meses, días y hasta horas: la egolatria de la televisión es insufrible.

Pues bien, el Informe Anual de la Profesión Periodística que edita la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), dedica una parte a analizar cómo se ve el producto periodístico desde fuera, desde los consumidores de información, en relación a los medios elegidos, a la credibilidad y a la influencia que ejercen sobre los ciudadanos.

Sirva la primera referencia, y sin lugar a dudas la más llamativa por lo que tiene de refferente tanto cultural como informativo. Nos referimos a el porcentaje de población que no lee nunca prensa escrita, que es del 56,3%, es decir más de la mitad de los encuestados no se informa nunca a través de periódicos.

El ciudadano lo hace a través de los medios audiovisuales, la televisión propiamente dicha. Con el 83,3% es el medio que utiliza la sociedad para estar informada.

Otro dato es el crecimiento sostenido de los lectores de periódicos en internet: la tasa se eleva hasta el 37%. En dos años se ha duplicado el porcentaje de lectores de prensa en internet, pues en 2008 se situó en el 18,5%.

De este estudio, existe un punto referencial bastante curioso, como es el rechazo que genera entre la población el tiempo que se dedica a los cotilleos y al “corazón”, el partidismo de los medios y la falta de objetividad que se exhiben con frecuencia. Aspectos éstos que, para mortificación de esta profesión, es el que esgrimen cuando hablan de que la audiencia demanda determinados programas. Los insultos, el mal lenguaje, las criticas, en fin, el "periodismo irritante" se quieren hacer valer como petición del usuario de medios... y la verdad es que no es así.

2 comentarios:

nenallesta dijo...

Lo de la telebasura es indignante.
En una televisión privada de Cataluña están prescindiendo de periodistas porque las brujas del tarot dejan más dinero.
Si ofrecieramos espacios de calidad creo que la cosa cambiaria.
Un abrazo

Casimiro López dijo...

y no sólo estan esos programas del tarot, también están los de los premios falsos a quien adivine una frase f+acil, las teletiendas, y etc... luego te dicen que es por la audencia...¡¡¡panda de hipócritas¡¡¡