23 oct. 2009

Más de 2.800 puestos de trabajo de periodismo eliminados en España desde noviembre

Según los últimos datos recogidos por el Observatorio de la Crisis de FAPE que cifra en 2.877 las bajas en los últimos once meses, entre despidos, prejubilaciones y bajas incentivadas. Una cifra que empieza a ser alarmante en estos tiempos de crisis para todos.

La presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Magis Iglesias, quien presentó el libro “El ocaso del periodismo tradicional”, editado conjuntamente por el Instituto de Estudios Almerienses (IEA) y la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), señaló que “Sabemos que es un momento difícil para el periodismo. Aunque crece el apetito por las noticias y la información, las redacciones están cerrando. A pesar de las grandes historias de nuestra era, los periodistas serios se encuentran sin empuje con demasiada frecuencia. Al mismo tiempo que disminuyen las noticias se reduce lo fundamental de ellas. Y también con demasiada frecuencia llenamos ese hueco con comentarios apresurados, cotilleos sobre famosos o historias insustanciales en vez de hacerlo con las buenas noticias del periodismo de investigación”.

Poco a poco se está acabando con el periodismo tradicional, los despidos no vienen sólo de un reajuste económico de las empresas periodísticas sino de un cambio en la forma de elaborar y presentar las noticias. El mundo de Internet está cambiando ese modus operandi y las redacciones se ven reducidas de personal porque ahora con un simple operador ya se tiene todo arreglado.

Pero no nos engañemos, se hace necesario permanecer fieles a la excelencia, a ese trabajo de comprobación, contraste de las noticias hasta las últimas consecuencias, reverencia por el rigor, buscando siempre la verdad, la credibilidad y, por lo tanto, el prestigio. Ése será el seguro de vida del periodismo.

0 comentarios: