19 sept. 2009

Crisis económica y gripe A: dos pandemias desinformadas

La humanidad se encuentra inmersa en dos pandemias: la crisis económica y la gripe A. Cada una , por sí sóla, ya crea un estado catatónico, y juntas "manipulan" la actividad y forma de actuar de las personas.

Surge, pues, la necesidad de una información clara y precisa para aplacar la indecisión, parálisis y credibilidad de lo que ocurre. La gente necesita información, pero no la encuentra como es debido. Todos los diarios se encargan de publicar una o dos páginas con noticias, sesudos informes, opiniones, entrevistas, y un largo etc. que dan lugar a un "ruido" informativo que enreda más que aclara.

Los medios de comunicación del siglo XXI están ahora, mejor que nunca, en disposición de ofrecer una información precisa sobre lo que significa para la sociedad la crisis económica y la gripe A, aparcando, por unos momento,s si el medio es de derechas o de izquierda, si es progubernamental, o antigubernamental.

COn la crisis económica se oye, lee, y escucha que va para largo, que hay brotes verdes, que tiene un final ya cercano, que aún queda por pasar lo peor, que no podremos sacar adelante al país... y el miedo en el cuerpo entra como una cuchilla de afeitar. No hablemos de la gripe A: se cerrarán colegios, la muerte es posible, hay vacuna, no hay vacuna es un antibiótico, el peor otoño está por llegar, la población tendrá que tomar medidas higiénicas...

Y, mientras, el ciudadano de a pie va viendo que el tiempo pasa, que las dos pandemias resurgen diariamente en los medios de comunicación y no se consigue un punto de encuentro. De poco vale que la ministra de Economía salga y exponga un mensaje de tranquilidad, al igual que la de Sanidad, cuyo discurso apenas tiene el sosiego necesario para que el ciudadano pueda ir tranquilo por la calle.

Dejemos aparcadas nuestras posiciones anti y pro gubernamentales... Veamos la crisis con ojos críticos y analistas... demos un mensaje de tranquilidad, de oportunidad y de que, sí, hay crisis, pero se puede superar porque estamos en una sociedad que ha avanzado y avanza diariamente por el bienestar de los ciudadanos.

7 comentarios:

Luis Lauro Garza Mireles dijo...

Soy periodista y vivo en México. Me ha tocado analizar el problema y creo que aún hay muchas dudas en el grueso de la opinión pública.

Si es una amenaza real contra la humanidad, deberían regalar la formula de vacuna. Y no venderla en millones y millones que saldran dl erario gubernamental.

Saludos colega. Te invito a que visites mi Blog, escribire pronto sobre el tema...

http://lgarzam.blogspot.com/

Eduardo Vidal dijo...

Los medios de comunicación convencionales solo nos dan
una parte de la información
por eso ahora podemos elegir y
crear los nuestros, os invito
a ver uno y os animo para que
hagáis los vuestros.

Http://worldtv.com/mentesactivas

Sophie Carmo dijo...

¡Hola! Soy una periodista recién licenciada y me gusta el tema de las agencias de comunicación y la comunación coorporativa y demás y me gustría saber que me recomiendas para meterme en este mundillo. Master o Curso??Oposiciones o CV???Muakssss


sofiacarmonatena@gmail.com

Eduardo Vidal dijo...

Te recomiendo que escribas Sofia que escribas en blogs, en el tuyo propio haz llegar tu voz y tu nombre a cualquier parte del mundo, ya que ahora cuentas con el medio,en cuanto a elegir tu futuro inmediato es un tema muy personal y en estos momentos
la cosa no esta muy clara, pero lo de hacer oposiciones me parece quiza una perdida de tiempo a menos de que seas familiar de alguien influyente o la primera de tu promoción.

Casimiro López dijo...

Estoy de acuerdo con Eduardo, Sophie si quieres el mundo de la comunicación corporativa debes tener primero un medio por el que darte a conocer, ir buceando entre los blogs corporativos y lanzarte a enviar CV a aquellas empresas que están poniendo el ojo en la web 2.0.
Sobre entrar en la comunicación institucional pública, olvídate. Hay que hacer oposición y encima no se reconoce la categoría de periodista, porque no existe en la Administración.
Es la empresa privada y su deseo de salir de esta crisis la que te llevará por el camino indicado.
Suerte.

Sophie Carmo dijo...

Gracias a los dos, obviamente, como habréis visto tengo mi propio blog. No obstante, me gustaría saber que es eso de la web 2.0, no lo tengo muy claro!Saludos

Eduardo Vidal dijo...

La evolución del hardware y el software unidos a las nuevas infraestructuras de telecomunicaciones han favorecido a que podamos dar un gran salto evolutivo en nuestra forma de comunicarnos y de promocionar nuestras actividades, tanto en lo profesional como en lo social, cultural.

En la primera etapa de vida de las webs, la comunicación solo tenia una dirección, ahora El término Web 2.0 se refiere a una segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis, que fomentan la colaboración y el intercambio de información entre los usuarios de una comunidad o red social.

Saludos