4 jun. 2009

Obligados a cambiar

Dixit Juan Luis Cebrián, a la postre presidente de la comisión ejecutiva del grupo PRISA: "Los periódico están cada vez menos en el centro de la construcción de la opinión pública". Cebrián que, acaba de presentar su libro "El prianista en el burdel", se pregunta cómo van a afectar los nuevos soportes a la calidad de la información.

Y la pregunta tiene como respuesta otra pregunta: la solución de los problemas del periodismo tradicional pasa por los expedientes de regulación de empleo, los famosos ERES?. Sí señor Cebrián, el periodismo digital se está comiendo al periodismo de toda la vida, los blogs, facebook, Youtube, y demás artilugios de internet se están convirtiendo en fuentes de información y opinión, y no es necesario echar a nadie a la calle.

El periodismo de hoy en día es el de establecer un sistema de valores, una plataforma de discusión y escenario para ayudar a comprender... actos que ya ofrece el periodismo digital, aunque con un carácter más abierto y directo.

Para llegar a ese periodismo, señor Cebrián, primero es mimar a la plantilla, no sacudirla cuando las cosas (publicitarias y cuentas de resultados) dan cero beneficios. En eso han convertido el periodismo: una búsqueda de ingresos y resultados positivos en las cuentas de las grandes empresas de comunicación.

1 comentarios:

Julio Mejía dijo...

Un tema muy discutido en mi país El Salvador, donde el periodismo digital comienza a "robarse el show" y el periodismo impreso está quedando defasado.

El problema es que el periodista de papel no quiere dar el salto y espera aún que los periodistas digitales hagan el trabajo de escribir sus notas en el sitio web. Esto sumado a la falta de capacitaciones para estos empleados de parte de los empresarios. No lo ven como una inversión, sino más bien como un gasto.
visita mi blog