19 may. 2009

La comunicación en una etapa de crisis

La comunicación institucional siempre tiene que andar con pies de plomo para hacer llegar el mensaje de la gestión política del Gobierno en buenas condiciones. El lema es no verse sacudido por las corrientes opositoras que están muy pendientes de cualquier fallo o balanceo que implique una acción incorrecta.

Si esto es en tiempos de “normalidad”, más difícil se pone la cosa cuando de por medio hay una crisis económica-laboral en la que hay que aplicar todos los recursos posibles para salir airosos del envite.

El Gobierno de Zapatero está trabajando duramente para no caer inmerso en una crisis de comunicación institucional. Se miden bien las acciones informativas, y a la vez se busca la transparencia y el gobierno abierto para que el ciudadano sepa en todo momento por dónde va el Ejecutivo en su gestión.

Puede suceder, como hizo el Presidente Obama quien publicó el pasado 21 de enero un memorandum sobre transparencia y Gobierno Abierto (Open Government). En el mismo, dirigido a todos los directores de de los diversos departamentos federales, comunicaba que el 21 de mayo estaría disponible las recomendaciones sobre lo que se debería entender por una Administración Abierta en Estados Unidos. Los principios generales que deberían dictar la misma serían la transparencia, la participación y la colaboración, según explica en su blog Rafael Chamorro

Ayer mismo, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, consiguió convencer a Rusia de que no había ningún problema para que sus ciudadanos viajen a España. Fue una acción de comunicación institucional con resultados positivos. El reto del gobierno de Zapatero es alcanzar la transparencia informativa, aprovechando la participación y colaboración de los ciudadanos que, en cierta medida, son los receptores de la gestión política.

3 comentarios:

José Contreras dijo...

Les invito a visitar mi sitio
http://www.info-sistemas.net el cual es un proyecto independiente, cooperativo y abierto. El que tiene como mision implementar un repositorio de recursos de tecnologías de la comunicación, educación e información.

Atentamente,
http://www.info-sistemas.net

La Cortesana dijo...

Querido, Casimiro, hacía tiempo que no paseaba por su blog. Le podría decir tantas cosas, que mejor le dejo un abrazo.

La última vez que pasé fue cuando no había crisis.

Le leeré a conciencia.

Casimiro López dijo...

Gracias Cortesana por tu interes a este humilde e intermitente blog que me gustaria actualizar con más frecuencia, pero tengo demasiadas tareas que me impiden esa actualización. Yo, por si le sirve de interés, sigo su blog con cierta frecuencia.