3 may. 2009

La “Trini” se mueve con soltura

La actual ministra de Sanidad y Protección Social, Trinidad Jiménez, está demostrando poseer una gran capacidad de reacción y anticipación en un momento crítico para la salud de los españoles.

Se suele comentar que el mero hecho de que se informe sobre cualquier acontecimiento deplorable multiplica por cinco o por diez su verdadero alcance, y la gripe porcina que le ha tocado lidiar a la ministra de Sanidad es un buen ejemplo de lo que puede suceder. ¿Se informa poco, mucho o demasiado? ¿Se debe alarmar a la población con cifras de contagiados? ¿Es mejor dar la callada por respuesta que una información clara, precisa y no preocupante?.

Trinidad Jiménez ha sabido encontrar la respuesta a la pandemia –así ya hay que llamar a esta “gripe”- . No sólo ha hecho copartícipes de la situación a las distintas comunidades autónomas, sino que ha sabido poner las cifras encima de la mesa sin llegar al dramatismo. No ha desmentido que existan dosis de antigripales efectivos para esta nueva gripe, e incluso las ha retirado de las farmacias y que sean los hospitales quienes las despachen. Un método que permite la contabilización de los casos de gripe H1N1.

Y es que en un siglo donde internet es lo que cuenta, la archiconocida globalización que se experimenta ante cualquier situación a través de las redes sociales (Tuenti, Facebook, etc), se hace necesario exponerse cuando las competencias así lo requieran. He leído incluso que se vende el famoso “Tamiflu” por internet. ¿Quién lo puede parar?.

No hay que poner puertas al campo. Es mejor dejarlas abiertas y ofrecer a la sociedad la información clara, precisa, sencilla y sin alarmismo que, en estos momentos, se necesita. Trinidad Jiménez se ha colocado a la cabeza de la situación (su cargo así lo exige) y ha puesto en marcha todos los mecanismos sanitarios de los que se disponen en España, e incluso, los que se dan en el entorno de la Unión Europea, sin olvidar los mensajes-consejos de la Organización Mundial de la Salud, que ha dado cifras: 658 afectados en 15 países, en España son 20 las personas contagiadas. El ministerio de Sanidad recuerda a todos que la situación de estas personas no reviste gravedad y es de estabilidad, pues están respondiendo bien al tratamiento.

El miedo es libre, pero puede aplacarse con una información de nuestras instituciones sencilla, clara, precisa y sin alarmismos. Trinidad Jiménez ha entendido bien qué lugar ocupa y qué se le exige en situaciones como la que se está viviendo.

0 comentarios: