28 ene. 2009

¿Se acabaron los blogs como fenómeno social?

Estimados amigos/as de este humilde bloggero, llevo algunos días preguntándome si los blogs, a fecha de hoy, son un fenómeno social, o ya son parte de la cultura de internet.

La pregunta me surge por que he comprobado que cuando deseas hacer una búsqueda el resultado es, a veces, estrafalario… salen artículos de blogueros que hacen referencia a lo que buscas. Se convierte, pues, la búsqueda en separar el grano de la paja… y no siempre salen las cosas como uno quiere.

Estoy a favor de la comunicación en todos los sentidos, pero a lo que no estoy dispuesto es al “ruido” que produce, a veces chirriante, encontrarse con artículos de blogs demasiados simples, sin “chicha”, digámoslo así. Un “ruido” en el buscador que acaba con los nervios de uno.

Creo que si se ha llegado a la situación de que los blogs son un punto referencial, deben cumplir el requisito de ser, cuanto menos, exactos y con aportación de algo nuevo que no encontramos en la vida real. La virtual, como todos sabréis, tiene mil y un resultados en su búsqueda, y si no preguntárselo al señor “Google”, el buscador con mayúsculas de internet.

Hace tiempo me encontré con un blog escrito por un clérigo iraní, Mohamed Alí Abatí, un “hoyatoleslam”, un rango religioso que está por debajo de la dignidad chií de ayatolá. Cuenta en su blog (webneveshteha.com) que conoce muy bien la política de Irán, y que sabe que es famoso por ser pionero en esto de los blogs. Todo ello le ha llevado a saber dónde están los límites de lo que se puede y no se puede decir. Ahora bien, eso no le impide salir en defensa de aquellos bloggers enviados a prisión por los contenidos de sus páginas.

Este pequeño descubrimiento me permite defender a los blogs como algo necesario para la sociedad del siglo XXI ávida de comunicación y transmisión de una información interesante y con contenido. Yo, con vuestro permiso, repudio los blogs que cuentan lo mal que está el país, los problemas que nos acechan, los datos inventados, las referencias de “corta y pega” de otros blogs…

3 comentarios:

Javier Llinares dijo...

Quizás lo que no funciona tan bien son los buscadores, incluso el que citas en mayusculas.

Lo que esta claro es que la cantidad de iformación que hoy existe hace que sea preciso poder filtrar mejor la información

Antonio Arias dijo...

Tanto blog te permite comprobar que hay gente extraordinario por el mundo; anónimos currantes que dominan algún tema y son capaces de presentar inteligentes perspectivas sobre cualquier tema.
Una cotidiana cura de humildad ....

Uve dijo...

Estamos hablando de establecer censura?
Quien será el censor?
jajajajaj