21 dic. 2008

Internet, la estrella del mundo judicial

No puedo sustraerme a lo leido en la página del diario El PAíS en este domingo... lean con serenidad y reflexión:

"No es la Justicia como poder la que se sitúa en huelga, sino la Justicia en cuanto administración prestadora de servicios públicos, y los jueces en cuanto funcionarios encargados de prestarlos (...). Hace falta una decidida voluntad política que los servicios judiciales giren entorno a los ciudadanos, y no a la inversa. Se trata de un nuevo sistema de comunicación con el ciudadano, en el que Internet es la estrella, que permita llevar la Administración de justicia a los salones de sus casas y a los despachos profesionales".


Y es que la Justicia, como la comunicación institucional están ancladas aún en el pasado. 30 años de democracia, 30 años de cambios tecnológicos no están sirviendo para que la Justicia sea más ágil, eficaz, y cercana al ciudadano. Estamos ya en el siglo XXI y nadie coge el toro por los cuernos. Bermejo tiene trabajo por delante, pero poniendo frenos, denuncias, y ajustes anticuados no va a conseguir nada. Por unos juzgados modernos: sí a la entrada de la web 2.0 en el mundo judicial.

4 comentarios:

ocortes dijo...

Tiene coña lo de oir hablar de internet en el mundo de la justicia, anclado por decisión propia en esquemas decimonónicos y ocasionando una merma importante en el servicio público a los ciudadanos. ¿No será que esto es una utilización interesada para blindarse en privilegios propios?

Casimiro López dijo...

Aunque la justicia haya demostrado tener unos privilegios propios demasiado arraigados, la realidad les está haciendo ver que no pueden anclarse en carpetas, papeles fotocopiados,expedientes archivados en plásticos. No creo, ocortes que la justicia este anclada por decisión propia en esquemas decimononicos, sino que nadie es capaz de fioniquitar el mundo del papel por el de la tecnología informatizada. Los trámites, a buen seguro, serían mucho más rápidos e incluso se evitarían como los vividos en este año.

mariluz dijo...

Yo también te deseo una ¡¡muy feliz navidad y un año 2009 cargado de alegrías!!

Luisa dijo...

Lo habitual a la hora de hablar de la justicia es la ignorancia, y ocortes -tan informado en otros temas- no es una excepcion: la Justicia está anclada "por decisión propia en esquemas decimonónicos"?, por "decisión propia, de quién?. Sencillamente, no sabes lo que dices y deberías aclarar tu posición, si es que pretendes algún crédito.