22 sept. 2008

Magis Iglesias es elegida primera mujer presidenta de la federación de periodistas

Magis Iglesias ha sido elegida presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), con el 75% de los votos y ninguno contra. Iglesias sustituye en el cargo a Fernando González Urbaneja, quien dimitió hace unos meses por considerar incompatibles la presidencia de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que ocupa desde 2003, y la de la FAPE.

Magis Iglesias (Vigo, 1956), redactora jefa de Política de la agencia Colpisa y comentarista de los programas Hoy por hoy, de la cadena Ser, y Los desayunos de TVE, es la primera mujer que accede a la presidencia de la FAPE en sus 86 años de historia. Ha conformado, además, una junta directiva, en la que el 60% son mujeres. La secretaría general la ocupa Javier Arenas, ex director de Radio Nacional de España (RNE).

La nueva presidenta de la FAPE anunció en su discurso que pretende que “la federación sea la referencia de y para la profesión” periodística y que el objetivo es “mantener viva la llama de nuestra dignidad profesional” en una etapa que puede ser muy complicada para los periodistas.

Se comprometió a iniciar una lucha por la racionalización de los horarios de los periodistas, y afirmó que “nos corresponde [a la FAPE] acuñar una doctrina deontológica” y “alzar la voz de la profesión cuando sea necesario” en defensa de los compañeros con problemas.

En una rueda de prensa posterior a su proclamación como presidenta, Iglesias anunció que solicitará un dictamen a la Comisión de Quejas y Deontología de la FAPE, órgano de autorregulación profesional, sobre “qué es información, qué es espectáculo” y hasta dónde llega el deber de informar. Igualmente, se propone promover la creación de colegios profesionales de periodistas.

La nueva junta directiva de la FAPE, principal organización de periodistas de España, con 14.000 asociados, es la siguiente:

Presidenta:
Magis Iglesias Bello (RPP 9.029)
Asociación de la Prensa de Madrid

Vicepresidentas:
Lucía Martínez Odriozola
Asociación de Periodistas Vascos; Mª. del Carmen Mendizábal García Asociación de la Prensa de Madrid; Mª. del Camino Ibarz Gil Asociación de la Prensa de Aragón.

Secretario General:
Javier Arenas Ramírez
Asociación de la Prensa de Madrid

Vicesecretario:
Carlos Sanz Establés
Asociación de la Prensa de Guadalajara

Tesorero:
Luis Serrano Altimiras
Asociación de la Prensa de Madrid

Vocales:
Juan Tomás Frutos
Asociación de la Prensa de Murcia

Covadonga Porrúa Rosa
Asociación de la Prensa de Almería

Luis Menéndez Villalba
Asociación de la Prensa de Santiago de Compostela

Amparo Bou Martí
Unió de Periodistes Valencians

2 comentarios:

Calde dijo...

Estimado Casimiro:
Mi nombre es Juan Carlos y me licencié en Ciencias de la Comunicación en el año 2000. Desde ese tiempo llevo trabajando en los medios de comunicación, pero hace unos meses recalé en el departamento de comunicación de un ayuntamiento.
Mi interés es profundizar en este campo y por ello me pongo en contacto con usted, después de observar que es un experto en la materia. Por ello ¿me podría recomendar libros o artículos relacionados con la comunicación y los ayuntamientos o administraciones públicas?
Le estaría muy agradecido.
Quedo a su disposición y espero sus noticias.
Atentamente,
Juan Carlos
jfcalde@yahoo.es

Sandra Bravo dijo...

Hola Casimiro,

será casualidad, pero yo ando buscando también información sobre comunicación en la administración pública (para prepararme un temario de oposición) y te agradecería que me facilitases también biografía al respecto. No me es fácil encontrar fuentes.
Muchísimas gracias,
Sandra (sandralarubia @ hotmail.com) el espacio es sólo para evitar spam.