21 jun. 2008

Un estudio del DirCom destaca la falta de interés por planificar una política de comunicación institucional

A través del portal “Wellcomm", y en su blog “WelCommunity” descubro un estudio sobre la dirección de la comunicación en las Administraciones Públicas, los retos y oportunidades.

En primer lugar tengo que decir que escribo este post sin haberme leído el mencionado informe, pero sólo con la descripción que se hace en el portal mencionado, y el comentario que se publica en el blog tengo más que suficiente para representarme la situación “kafkiana” que existe en la Administración. Para empezar, según el informe, el resultado final ha sido 65 cuestionarios completados ((13,54% de participación sobre el universo total invitado a participar). La desidia y falta de interés que muestran los DirComs de la Administración es brutal.

No obstante se ha podido extraer algunas conclusiones como que más de un 60% de los DirComs de la Administración carecen de un plan de estrategia de comunicación. Se dice que En la encuesta cualitativa los comentarios más habituales sugerían que la planificación no es un reto profesional, al menos a corto plazo, y que su “día a día” está más dominado por la agenda de los medios que por la agenda propia. Si a esto añadimos la limitación temporal de su compromiso profesional, generalmente marcado por la legislatura, y el enorme peso específico que tiene la atención a la imagen del político en detrimento de la comunicación de la institución, nos encontramos con las razones fundamentales sobre la falta de prioridad prestada a la planificación.

En el blog mencionado se hacen una serie de preguntas muy interesantes: ¿Para cuándo los dircom tendrán el lugar que les corresponde? ¿Qué cambios en los organigramas son necesarios?; ¿Quién lidera y promueve el cambio?; ¿Periodistas gestores o funcionarios comunicadores? ¿Marketing político o comunicación institucional?; ¿Es posible incrementar la gestión planificada de la comunicación? ¿Presta el Director de Comunicación la atención debida a la dirección y gestión de sus equipos, cada vez más numerosos? ¿Debe preocuparnos el estancamiento que parece percibirse en los esfuerzos dedicados a la formación de los profesionales que componen los departamentos?

Os podéis descargar el estudio completo en pdf aquí

1 comentarios:

rosa Matias dijo...

Me alegro de que el post te haya interesado. Acabamos de lanzar el 3º estudio wellcomm sobre la comunicación en el sector inmobiliario. Las conclusiones también son desoladoras.
Lo puedes encontrar en http://www.well-comm.es/wellcommunity/