6 jun. 2008

Homenaje al "panadero" de Moncloa

Retomo otra vez el blog, y escribo un post de homenaje dedicado a uno de los mejores trabajos que se están haciendo en la comunicación institución pública de España en los últimos treinta años. Me refiero al conocido “panadero” que edita la Secretaría de Estado de Comunicación.

El “panadero”, llamado así porque llega a los despachos de los altos cargos de la Administración a primera hora de la mañana, y se elabora por la noche, es uno de los mejores productos que se realizan. Sus inicios son equidistantes con la democracia de este país, cuando gobenaba Adolfo Suárez y que han mantenido los sucesivos Gobiernos en esta treintena de democracia española.

En un principio su distribución era exclusiva y sólo se mandaba al Rey y a la Zarzuela, al presidente del Gobierno, a los ministros, y altas autoridades del país. Últimamente se ha abierto el acceso a todos los ciudadanos porque se cuelga en la página web de La Moncloa.

El “panadero”· es un resumen de la prensa del día, donde se recoge, de forma redaccional, los temas y titulares del día. Se incluye la información, se hace un breve resumen, y se dice en que medio de comunicación aparece.

Últimamente ha habido ciertos comentarios de su desaparición, especialmente desde que la prensa nacional anuncio que dejarán de estar a disposición de los lectores a las doce horas de la noche. Estas primeras ediciones llegaban a Moncloa y con ellas se elaboraba el boletín.
Pero desde Moncloa se han puesto en contacto con la dirección de todos los diarios para que, dado que no hay reparto a las doce de la noche, se lo envíen a través de Internet, por vía de correo electrónico, el contenido del periódico del día siguiente.

Y así, de este modo, parece que se está trabajando para que el “panadero” siga informando en un resumen de unos 14 folios, aproximadamente, la actualidad de la prensa diaria nacional. Desde este humilde blog les invito a que echen de vez en cuando un vistazo a este resumen de prensa que espero siga funcionando otros 30 años más.

0 comentarios: