12 may. 2008

Los directores de periódicos se declaran presionados por cargos públicos

Leo en Periodistas.org que las administraciones públicas ejercen cada vez más presión sobre los medios de comunicación en España y una amplia mayoría de los directores de periódicos ha reconocido recibir presiones de cargos públicos para condicionar los contenidos, según una encuesta de la Cátedra UNESCO de Comunicación de la Universidad de Málaga. ha informado el profesor de la Universidad de Málaga Bernardo Díaz Nosty.

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el profesor de la Universidad de Málaga. Bernardo Díaz Nosty explicó que el mayor porcentaje de presiones se da en el mundo de los anunciantes donde un 76,5 por ciento, pretende evitar la publicación de una noticia, y que un 71,2 por ciento de los directores ha recibido amenazas de retirada de la publicidad.

El estudio de la Cátedra UNESCO se llevó a cabo el pasado abril con la participación de 52 directores de periódicos de información general, que en un 76,5 por ciento admitieron presiones de los anunciantes para evitar la publicación de una noticia a la vez que un 58,8 por ciento declara haber recibido la presión contraria, para que se incluya una noticia.

Casi dos tercios de los encuestados consideran que las presiones ejercidas sobre su medio durante los últimos cinco años es similar a etapas precedentes, así como que permanecerán estables a corto y medio plazo.

0 comentarios: