8 may. 2008

Internet sin fronteras

YOANI Sánchez, la bloguera que ha puesto en entredicho el “aperturismo” de Raúl Castro, el hermanísimo del líder cubano Fidel Castro, ha sido merecedora del premio Ortega y Gasset en periodismo digital

Con un simple blog Sánchez ha hecho algo grande: poner voz de quienes viven en Cuba, sus singularidades y en especial las reformas políticas que el nuevo régimen cubano está introduciendo. Todo ello con una pluma sencilla, amena, divertida y directa.

No permitir que Yoani Sánchez pudiera viajar a Madrid para recoger el premio es un síntoma claro de que el aperturismo cubano aún está muy lejos. ¿De qué tienen miedo las autoridades cubanas? Internet es universal, abierto, rápido, sencillo y no existen fronteras para él. El ejemplo lo tenemos en esta cubana que dice no ser una ciberdesidente, y que el semanario Time ha colocado entre las cien personas más influyentes del mundo.

Con el premio Ortega y Gasset ha obtenido mayor renombre su “generación Y” que así es como se llama su blog. Una generación que busca la apertura y las ganas de estar en el mundo libre.

Vaya desde este humilde blog mi pequeño homenaje.

0 comentarios: