20 may. 2008

Exigen a los poderes públicos que sean periodistas los que desempeñen tareas propias de comunicación

Por su poder tanglible y la carga de razón que lleva, me hago eco en este blog del comunicado emitido por la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería:

La Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería quiere exigir, una vez más, a los poderes públicos, administraciones, partidos políticos y gobernantes en general, que las personas que se ocupen de las tareas propias de comunicación, gabinetes, publicaciones o servicios con los medios informativos, sean periodistas, licenciados, titulados o inscritos en el Registro Oficial de Periodistas que custodia la Federación de Asociaciones de Periodistas de España.

En los últimos meses estamos siendo testigos de excesivos nombramientos o designaciones de personas que no reúnen las condiciones necesarias para el desempeño de tareas de comunicación. Administraciones o servicios públicos colocan en estos puestos a amistades, simpatizantes o personas sin la mas mínima preparación por el sólo hecho de pagar favores o disponer de esta forma de la confianza plena.

La Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería quiere reiterar a las empresas de comunicación, entidades y administraciones públicas que las labores específicas de periodistas deben ser realizadas sólo y exclusivamente por quienes estén en poder del título correspondiente (licenciatura u otro superior de carácter oficial para el que se exija tener una licenciatura) expedido por una Facultad de Periodismo, Ciencias de la Información o denominación equiparable, o inscritos en el Registro Profesional de Periodistas que custodia la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Exigimos que se cumplan estas condiciones y denunciaremos cualquier mecanismo que posibilite el intrusismo. Al mismo tiempo, una vez más, ponemos de manifiesto la precariedad y la inseguridad en el empleo que padecen la mayoría de los periodistas.

En momentos críticos para la profesión exigimos a los poderes públicos adecuen el marco legal necesario para que el periodista tenga un Estatuto Profesional acorde con los tiempos y la realidad.

8 comentarios:

Arantxa dijo...

También apoyo esa propuesta y la hago extensiva al resto de puestos de periodistas.

Va siendo hora de acabar con el intrusismo profesional. Si nadie puede ejercer la abogacía (por ejemplo) sin haber aprobado la licenciatura de derecho, nadie debería ejercer el periodismo ni la comunicación si no ha aprobado los estudios de la rama

Ignacio Duelo dijo...

Perdón, pero no creo que solo un periodista pueda desarrollar eficientemente labores de comunicación, más aún cuando hoy en día toda la comunicación se va integrando en una sola (es decir, las relaciones con la prensa deben ser ejecutadas por un área que también lleva a cabo las relaciones institucionales y la comunicación interna).

Otra cosa es el amiguismo, con el cual también discrepo, por supuesto.

Casimiro López dijo...

Discrepo sobre el comentario de Ignacio: un periodista puede llevar a cabo las relaciones institucionales yla comunicación interna con toda las consecuencias. El saber ttratar a las personas, o altos cargos se dan por hecho que un periodista está capacitado pra ello.
Como bien dices, otra cosa es el amiguismo, una lacra que los políticos españoles llevan hasta límites insospechados, sin atenerse a las consecuencias y sin saber que están ejerciendo un cargo de gestor... es un tema, que puede dar mucho sí.

Ignacio Duelo dijo...

Es que lo que sostengo es a la inversa. No es que un periodista no pueda hacer todo eso, sino que hay licenciados en relaciones públicas o en ciencias políticas, u otros, que también pueden hacerlo. Un periodista podría llevar la comunicación interna, pero un licenciado en relaciones públicas tambiénpodría llevar las relaciones con la prensa.

Por eso yo siempre hablo de "comunicadores".

Se entiende que quien desempeñe estas funciones debe tener ciertas cualidades que hacen a sus saberes y talentos. Pero puede no ser un periodista.

Saludos, Casimiro, desde Buenos Aires.

Casimiro López dijo...

Estimado Ignacio, explicado así tiene otra dimensión, que es justamente la que yo también mantengno: "COMUNICADORES", esa es la acepción que deberían tener los que realizan su trabajo en los gabinetes de comunicación.

mery dijo...

Hey! qué tal? Estaba recorriendo blogs y encontré el tuyo. Quería recomendarte una página nueva que encontré y que me pareció muy buena. Es una red social de gente que le gusta el deporte y el ejercicio. Tiene muchas funciones útiles, podés llevar un registro de tus actividades y rutinas, de tu alimentación y dietas, llevando un control saludable de tus comidas. También podés llevar un registro de tus medidas y calcular tu peso ideal de acuerdo a tu edad, tu sexo, tu altura y tu peso.

Ojalá la encuentres útil.

saludos!

Te dejo el link: http://www.masejercicio.com/

La Cortesana dijo...

Apoyo a la Asociación de periodistas de Almeria incondicionalmente. Hagamos una revisión de esos gabinetes de amiguitos/as endogámicos...

Mariana Sarceda dijo...

El trabajo en el área de comunicaciones debe ser realizado por profesionales de la materia, que hayan cursado la licenciatura. Independientemente de si sean periodistas, relacionistas públicos o comunicadores institucionales (para ello existen carreras y orientaciones particulares y gustos personales), ninguna tarea vinculada con la comunicación debe ser llevada a cabo por un profesional no afin.