15 abr. 2008

El periodismo entra en crisis

Así, con esta contundencia, lo ha manifestado la catedrática de Periodismo de la Carlos III María Pilar Diezhandino, quien ha coordinado un trabajo de investigación de la Universidad Carlos III de Madrid, financiado por la Fundación Telefónica, bajo el título de “Periodismo en la era de Internet”.

Según el informe, el 35% de la cobertura informativa general no cita fuentes, y es un ratio que se acentúa especialmente en los medios digitales. Además, según los autores, la mitad de las noticias que se publican en España procede de agencias de noticias, lo que lleva a decir que "el único periodismo digno de tal nombre se ha recluido en las agencias",

María Pilar Diezhandino dijo en la presentación del estudio que "el periodismo ha entrado en crisis por el escenario inmenso de recursos en que se mueve. Se ha tratado de adaptar a la era digital, pero sin entender ese nuevo escenario", y agregó que el periodismo, como profesión, no ha cambiado sus tradicionales esquemas organizativos "si no es por el hecho, lamentable, de haber reducido a mínimos, en términos generales, su aportación al conocimiento en profundidad de los temas que trata".

Y es que las cosas se están poniendo muy difíciles para el periodista. Ahora Internet tiene su parcela, especialmente los blogs: sirva como ejemplo que en varios periódicos he encontrado la misma información referente a varios nuevos ministros del Gobierno, y que ha sido copiada de algunos blogs locales que hablan de esos personajes-ministros/as… es decir, no se ha ido a la fuente, sino a nuestro “santo” Google, una de las herramientas más fructíferas hoy en día para el periodismo. Entre lo que sacan las agencias, y lo que dice Google, Technorati y otros buscadores, el periodismo ha dejado las fuentes propias, directas, justificadas y ajustadas al tema que existe en las diferentes versiones on line.

Confieso: yo mismo he cogido de varios sitios esta noticia para elaborar el post... ¿dejo de ser ya un periodista?

1 comentarios:

Mariana Sarceda dijo...

Creo que hay que distinguir entre el periodismo profesional y el periodismo amateur. Se supone que el periodista "de raza", con formación, estudios y experiencia en el tema sabe que no puede publicar una información sin haber consultado las fuentes, sin su aprobación, etc. etc etc. Creo que los bloggers _que pueden saber mucho_ no deben ser considerados periodistas sino simplemente opinadores.