3 abr. 2008

Decálogo previo para hacer un blog

No me resisto a exponer en este blog un “post” de Enrique Dans, Profesor de Sistemas de Información en el Instituto de Empresa, experto en nuevas tecnologías y uno de los blogueros más influyentes.

Se trata de unos cuantos consejos sobre como acometer la tarea de escribir un blog, y cuyo resultado está publicado en la edición del diario económico Expansión y firmado a medias en un artículo titulado “Decálogo del bloguero con éxito“.

Copio y pego de forma resumida esas diez directrices que tienen su lógica en la órbita del blog.

Empieza explorando: un blogger empieza a serlo cuando lee blogs, no cuando los escribe.

No se bloguea con la cabeza, se bloguea con los pies.. Se bloguea con los pies, porque se escribe de lo que te pasa cada día, del camino que haces, de las experiencias que tienes, y eso da al blog su componente de diario, que constituye una de sus señas de identidad.

Escribe con regularidad: haz de ello un hábito, que puede ser diario, semanal o como tú quieras, pero con cierta periodicidad.

Vincula, vincula, vincula: un blog es una conversación, y la conversación, en la web, se construye vinculando.

No escribas para nadie más que para ti: Un blog es un diario personal, incluso aunque sea colectivo. Escribe lo que te apetezca y como te apetezca, y manda a paseo a los idiotas que entren a decirte sobre qué puedes y no puedes escribir.

Usa tu blog para algo que te genere valor: es la única manera de que lo aprecies y le otorgues la prioridad adecuada..

Piérdele el respeto a Internet: Internet no son las tablas de la ley, no tienes que escribir con un estilo perfecto, ni pensar muchísimo los temas, el qué dices y cómo lo dices. Escribe “en pijama y zapatillas”, con confianza, con tranquilidad, relajado.

Controla tus estadísticas: no te obsesiones con ellas, pero úsalas para ver de dónde te viene el viento,

No alimentes al troll: tarde o temprano, aparecerán en tus comentarios gentuza de todo tipo con vocación destructiva, con ganas de insultar, de criticar por criticar, de proyectar sobre ti o sobre tus comentaristas su propia frustración.

No mientas: en la blogosfera, se coge antes a un mentiroso que a un cojo. Si lo que escribes lo has leído en otra parte, vincúlalo, dale crédito. Si no estás seguro de algo, dilo, pregúntalo, no te preocupes por no saber de todo. No muestres una falsa seguridad. Un blog no es un sitio para demostrar lo mucho que sabes.

Y, por último el bonus, el punto “diez más uno” que es el verdaderamente indispensable: PÁSALO BIEN. Ah, y no aceptes consejos de nadie que venga a decirte cómo se bloguea :-)

2 comentarios:

Senior Manager: dijo...

La relectura de estos consejos siempre caen bien y nos ayudan a seguir en el camino del blogger verdadero,
Slts
SM

Izaskun dijo...

Hola,
Con motivo del SIMA Ivive.com va a lanzar la primera herramienta de valoraciones de inmuebles gratuita que va a resultar muy útil para saber cuánto vale en realidad una casa según el precio del mercado.

Me gustaría saber si me podrías facilitar un email (no lo encuentro por ningún lado) para que te envíe la nota de prensa y si lo crees conveniente lo publiques en Comunicación Institucional.

Se trata de una herramienta gratuita que va a dar mucha transparencia al sector inmobiliario, ayudando a la gente a saber si le están pidiendo mucho o poco por un alquiler o por una casa, por ejemplo.

Espero tu respuesta. Muchas gracias. Un saludo,

Izaskun Pérez
izaskunperez (a) ivive.com
Ivive.com y www.blogivive.com