6 feb. 2008

Temario para unas oposiciones a periodista institucional

Una amable colega de profesión me ha hecho llegar algunos de los temas específicos para opositar a una plaza de periodista institucional.

TEMA 1-Campañas institucionales de comunicación y publicidad de las Administraciones Públicas.
La Ley 29/2005 de Publicidad y Comunicación Institucional.
Tema 70. Origen y evolución de las relaciones públicas. Aplicación a empresas, instituciones y a la actividad política.
Tema 71. Origen y evolución de la Comunicación Institucional. Naturaleza de la Comunicación institucional. Papel de la comunicación en las instituciones.
Tema 72. La estrategia de comunicación institucional. El plan de comunicación. Elaboración del plan de comunicación. Comunicación de crisis.
Tema 73. La identidad corporativa. La comunicación de márketing. Aplicación en la Comunicación Institucional.
Tema 74. Organización de la comunicación en las instituciones. La Dirección de Comunicación. Estructura, organización y funcionamiento. La figura del Director de Comunicación en las instituciones.
Tema 75. Gestión de la información en las instituciones (I): la comunicación interna. Objetivo, estrategia y herramientas.
Tema 76. Gestión de la información en las instituciones (II): la comunicación externa. Objetivo, estrategia y herramientas.
Tema 77. Gestión de la información en las instituciones (III): las Tecnologías de la Información y Comunicación al servicio de la comunicación institucional: nuevos medios y herramientas de comunicación con los ciudadanos.
Tema 78. Las relaciones de las instituciones con los medios de comunicación. Características. Técnicas de trabajo con los medios de comunicación. Las instituciones como fuente de información.

Lo llamativo del caso está en que la Administración no reconoce, o mejor dicho, no existe, la categoría de periodista institucional, y menos la comunicación institucional tal y como exige en estos temarios. Ni la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional establece las normas por las cuáles se debe regir el trabajo de los periodistas institucionales. Ahora bien, para opositar a una plaza de periodista sí que encuentran el temario ideal. En resumen, no sé bien qué cabezas pensantes han ideado este temario para una plaza de periodista institucional, pero desde luego que no han sido periodistas, de eso estoy muy seguro. Permítanme, de verdad, pero se le quitan a uno las ganas de seguir escribiendo.

6 comentarios:

Arantxa dijo...

¿Existen realmente oposiciones para este cargo? ¿para periodistas?

Casimiro López dijo...

Eso mismo me he preguntado yo. Hasta la fecha no había oposiciones tan específicas, y la contratación era de laboral, pero nunca con un temario tan exigente. Parece ser que es una oposición para el Congreso/Senado que tienen independencia para la contratación.

Anónimo dijo...

Amigos, esto es más cachondeo de lo mismo. La plaza estará dada de antemano. Por lo que respecta al cuestionario, parece estar redactado por un funcionario epiléptico que de Periodismo no debe saber absolutamente nada.

Senior Manager: dijo...

Me parece que este temario no se corresponde con la plaza citada... ¿Cabe la posibilidad de que tu colega haya cometido un error?

Anónimo dijo...

En verdad señor López la idiocia humana no conoce límites, porque todos sabemos que sobre el papel los temas que se citan quedan muy bien. El problema es que nada de esto se cumple después porque, en el fondo, a ningún político le interesa eso tan rimbombante de la Comunicación Institucional. Usted y yo, todos y algunos bosquimanos lo padecemos o hemos padecido (o como se diga).
In dubio... pro Gobierno (de turno)

Anónimo dijo...

¿Podrías informarme sobre dónde encontrar el temario para las oposiciones de periodista?

Gracias!

Nuria