19 feb. 2008

Los políticos descubren la Web 2.0

No cabe ya ninguna duda de que la Web 2.0 está teniendo un gran impacto en la sociedad. El poder del ciudadano en la era digital es más importante que nunca, ya que cobra fuerza manifestando sus gustos como consumidor, su opinión o su voto. Ahora la gente tiene ya voz, puede ser escuchada y es más visible.

Esta visibilidad es la que han contemplado las fuerzas políticas de este país para las elecciones del 9 de marzo. Los mensajes institucionales de cada partido político tiene su réplica en la esfera Web 2.0, en especial en el mundo de la blogosfera, lo que ha provocado que cada partido político tome nota y se lance a la cibercampaña electoral.

Leo en El País que el PSOE tiene unos 50.000 cibervoluntarios que se encargan de trasladar información sobre las campañas electorales en una búsqueda del voto indeciso, de ese joven que aún tiene dudas y busca información complementaria a la que dan los medios tradicionales (radio, prensa y televisión).

Ahora se lleva la red social Facebook, la página de video YouTube, la de fotos de Flickr y hasta la realidad virtual de Second Life. Pero uno de los puntos más importantes es el de ir pulsando la opinión de los blogueros para contrarestarlos con el mensaje institucional, si es necesario. Los blogs son un elemento básico y novedoso para esta campaña electoral, que se ha descubierto como focos de información libre y precisa de por dónde van las opiniones del potencial votante.

Es un voto joven según constan en las encuestas del CIS, y por lo tanto un potencial votante. Hay que darles el famoso “pásalo” pero de un modo institucional público. Para los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP este público joven es uno de los objetivos mediáticos que le ofrece la web 2.0, ya que la base sobre la que se sustenta es que “lo que no se comparte se pierde”, y en este sentido, cuantos más usuarios aporten contenidos, mayor será el valor percibido del servicio.

Así pues, estimados lectores de este blog os animo a ser muy analíticos con lo que la blogosfera lanza en estos días, fijaros bien en el mensaje y no dudéis en dejar vuestros comentarios allí donde surja una idea no aceptada. Es, sencillamente, la Web 2.0, la de las relacione sociales.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué susto señor López ... por un momento creí que los políticos habían descubierto la Política ... menos mal y ¡adelante con la 2.0!!