16 feb. 2008

Las cortes valencianas externalizan el Plan de Comunicación de la Institución

Según leo en el blog del DirCom de Periodista Digital, una noticia que me ha puesto la piel de gallina y un escalofrío en todo el cuerpo. Se anuncia que la Mesa de las Cortes Valencianas aprobó sacar a concurso el primer Plan de Comunicación de la Cámara valenciana que pretende dotar de "transparencia y agilidad" la labor informativa y publicitaria de la institución para lograr "llegar a un gran número de ciudadanos de las tres provincias con una mayor eficacia y cercanía", según ha explicado su presidenta, Milagrosa Martínez.

Destacó su intención de que los ciudadanos "conozcan de primera mano" el trabajo que se lleva a cabo en la Cámara diariamente. Con este Plan "queremos llegar a todos ellos, que sepan que aquí están representadas sus inquietudes y que sus necesidades son las nuestras", apuntó.

El Plan saldrá a concurso por un importe máximo de 750.000 euros y deberá recoger actividades diversas destinadas a dar a conocer la institución, además de incluir acciones concretas para eventos como el año Jaume I, o los 25 años de las primeras Cortes elegidas por los valencianos.

El Plan de Comunicación 2008 es un "ambicioso programa" que va a permitir a los ciudadanos "contar con una mayor información del trabajo parlamentario", subrayó la presidenta de las Cortes.

Esta iniciativa incluye numerosas acciones publicitarias que, a través de todos los medios de la Comunidad difundirán la labor parlamentaria mediante actos públicos dirigidos a diferentes colectivos de ciudadanos y al público en general, exposiciones, edición de materiales promocionales, y en general, un amplio paquete de medidas que permitirán una conexión mucho más directa entre la primera institución de la Generalitat y los habitantes de la Comunidad.

No sé lo que pensaran ustedes, pero para mí esta “externalización” de la comunicación institucional me pone sobre aviso de la utilidad que los políticos quieren dar a la transmisión de información de una Institución Pública.

Es un aviso a navegantes: los periodistas de la comunicación institucional tenemos los días contados. No se renovarán las plantillas, se dejará que la edad de jubilación vaya llegando, o bien se recolocará a los periodistas que ahora hacen las tareas diarias de un gabinete de prensa para otro tipo de funciones, y finalmente la comunicación institucional quedará en manos de un Director que contratará por un año o más el servicio de comunicación, es decir, resúmenes de prensa diaria, radio y televisión, notas de convocatorias y de prensa, las ruedas de prensa, preparar acontecimientos, etc.… Avisados quedamos los que trabajamos en gabinetes de prensa de la Administración Pública: nuestra labor no sirve para nada.

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