22 feb. 2008

Debate Solbes-Pizarro, o como utilizar la comunicación institucional

El debate que mantuvieron el pasado jueves a las 22.00 horas en Antena 3 TV el socialista Pedro Solbes y el del PP Manuel Pizarro, dejó una sentencia, a mí entender muy clara: cuando se utiliza la comunicación institucional pública pura y dura es muy difícil perder un debate.

Pedro Solbes conjugó la veteranía de un político frente a la bisoñez de un candidato como Pizarro que no estuvo a la altura de las circunstancias. Y fueron unas circunstancias donde había que manejarse bien con cifras, dado que el debate giraba en torno a la economía.

Solbes utilizó un tono institucional apoyado siempre con datos estadísticos de varias fuentes. Jugaba, pues, con cierta ventaja al disponer de una documentación clara y competitiva para un debate económico. Pizarro quiso sacar la economía del dato frío, y llevarlo al terreno del mensaje populista: economía familiar. Y ese fue su error. Para mezclar los complejos entramados macro y micro económicos de la sensación que tiene el ciudadano en su bolsillo a diario hace falta manejarse bien con datos y testimoniar un mensaje institucional público, totalmente aséptico pero a la vez maquillado con datos subjetivos.

De esta falta del rival sacó provecho Pedro Solbes que en poco menos de veinte minutos lanzó como cuatro notas de prensa en las que se exponía con claridad las cifras que maneja el ministerio de Economía. Esa es la ventaja, pero también es la habilidad del interlocutor para hacer creíble y directa la comunicación institucional que se desea transmitir.

1 comentarios:

silvia mv dijo...

Opino que en ese debate, ocurrió lo que casi todo el personal preveía.Pizarro actuando de la misma manera que cuando uno acude a clase por primera vez, y Solbes como el repetidor que se las sabe todas, con lo que ella conlleva.