15 ene. 2008

A los periodistas institucionales les atrae poco el mundo del blog

Se ha presentado el libro “Medios de Comunicación-El Escenario Iberoamericano. Tendencias ‘07” que editan la Fundación Telefónica y Ariel y ha dirigido Bernardo Díaz Nosty, de la Universidad de Málaga.

Uno de sus apartados ha sido el de periodistas en Internet, “Blogs en el espacio iberoamericano” que ha escrito la profesora del Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga, Dra. María Bella Palomo Torres.

A continuación, paso a resumir los principales resultados de la encuesta a periodistas-blogger iberoamericanos:

    -> El 75 por ciento tiene menos de 40 años
    -> Tres de cada diez blogs son elaboradas por mujeres periodistas
    -> La mitad de los periodistas iberoamericanos con blog tiene varias ocupaciones profesionales.
    -> Los periodistas menos atraídos por el periodismo 3.0 son los dedicados al sector audiovisual y a la comunicación institucional.
    -> Tres de cada cuatro encuestados consideran que con el blog practican periodismo de opinión
    -> El 61,9 por ciento cree que el mayor logro de su blog ha sido hablar con la audiencia
    -> El 52,4 por ciento ha logrado una libertad editorial que no tiene en el medio para el que trabaja.
    -> Sólo un 3 por ciento ha logrado por esta vía otra fuente de ingresos.
    -> El 63 por ciento recibe comentarios ofensivos
    -> El 40 por ciento ha recibido ofertas de trabajo a través de su blog.
    -> Al 63 por ciento no le preocupa la cuestión del copyright
    -> El 35 por ciento sabe que en alguna ocasión han plagiado contenidos de su blog
    -> El 60 por ciento ha incorporado alguna vez elementos multimedia en su blog
Sin olvidar otros datos interesantes, como:
    -> A principios de 2007 existían 729 blogs que de forma manifiesta indicaban (a través del perfil o alguna entrada) que eran elaborados por periodistas iberoamericanos. El 45 por ciento de ellos eran españoles.
    -> En España, el número de blogs de periodistas se ha triplicado en un año
    -> Sólo un 10 por ciento de los diarios digitales iberoamericanos ofertaba a principios de 2007 blogs elaborados por periodistas y/o ciudadanos.

1 comentarios:

Félix Bahón dijo...

Me gustaría hacer notar que este estudio se presentó hace dos meses, pero que por un fenómeno de información viral -muy típico de la red- se ha convertido en noticia ahora.
No obstante, aconsejo mirar con detenimiento todas las páginas, y no sólo las de los bloggers. Es una verdadera mina de información para entender el periodismo que estamos haciendo en español.