4 ene. 2008

La Renta Básica de Emancipación funciona

pisos en alquilerSi tiene entre 22 y 30 años, vive de alquiler, trabaja y no cobra más de 22.000 euros anuales puede pedir desde el día 2 la ayuda de 210 euros, la conocida como Renta Básica de Emancipación (RBE) que ha puesto en marcha el Ministerio de la Vivienda.

Para añadido la titular de esta cartera, Carme Chacón, ha anunciado hoy que el Consejo de Ministros del próximo 11 de enero aprobará un paquete de medidas para ampliar las ayudas y las facilidades a los propietarios y promotores de viviendas para fomentar el mercado del alquiler, entre las que se encuentran “la posibilidad de que todo propietario de una vivienda vacía que quiera ponerla en el mercado de alquiler reciba 6.000 euros por parte del Gobierno de España", ha explicado Chacón.

Se puede decir que la campaña publicitaria emprendida por el ministerio de la Vivienda y las constantes apariciones de la ministra Carme Chacón anunciando esas ayudas, han sido positivas en el más estricto sentido institucional. Es más, lo que podía esgrimir la oposición del colapso inicial cuando se pusiera en marcha esta Renta Básica de Emancipación, no ha sido tal, dejando titulares en periódicos afines al PP como “camino fluido hacia los 210 euros en el segundo día en vigor de la RBE”.

Esta vez ha funcionado bien el anuncio de una medida popular y la posterior realidad. Los acuerdos firmados con las comunidades autónomas han servido para que la RBE sea desde el principio un camino fácil y sin obstáculos. Según muchos diarios la gente iba bien informada. Parece ser que Internet ha sido una herramienta muy útil para facilitar el camino hacia el papeleo burocrático.

Se da la circunstancia que incluso los propios funcionarios han dado muestras de una gran profesionalidad ante uno de los principales datos que se les olvidaba poner en el formulario a los solicitantes: el número catastral de la vivienda. Según leo en el suplemento “Su Vivienda” de El Mundo una funcionaria señala que “estas solicitudes también las estamos cogiendo y después nos encargamos nosotros de rellenar esa casilla. Nuestro objetivo es ayudar y no poner trabas. A causa de esto, el primer día tuvimos que estar de 20 a 22 horas completando los funcionarios buscando dicho dato en Internet". Moraleja: la administración pública puede hacer las cosas bien, cuando se planifican con cabeza

2 comentarios:

Inmoblog dijo...

Hola, he incluido tu mensaje en un post relacionado en www.inmoblog.com

yon dijo...

como se si me an aceptado la renta basica de emncipacion gracias!