19 dic. 2007

No seas un periodista frustrado

Con esta contundencia se expresa la campaña informativa que el Colegio de Periodistas de Chile ha puesto en prensa y radio destinada a informar a los jóvenes y a las familias sobre la enseñanza del periodismo y su campo laboral, para evitar la frustración de dedicar años de esfuerzo a unos estudios que no ofrecen garantía de salida laboral.

Si ya es frustrante el mundo del periodismo en España (como expuse en el anterior post) parece que en Chile se encuentran en la misma situación. Parece como si esto del periodismo precario fuese contagioso. La noticia que he recogido de la página Web “Periodistas-es” que edita RJ Claudín pormenoriza con datos oficiales sobre la actualidad periodística en Chile y la referida campaña informativa. Os recomiendo su lectura.

Lo que más me llama la atención de esta información es ese afán por “avisar” a los estudiantes y a sus familias de que la inversión que realizan para alcanzar el titulo de periodista no es suficiente para garantizar un puesto de trabajo digno. Me atrevo a pedir que desde la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se lance una campaña similar y, casi si me lo permiten, con el mismo eslogan: “No seas un periodista frustrado”.

Los que ya llevamos algunos años en esta profesión comprobamos día a día lo que es privar a alguien de lo que esperaba. No quiero sumar la desesperanza que se produce en los gabinetes de prensa institucionales de las administraciones públicas, donde esa frustración se hace más palpable para un numeroso grupo de profesionales a los que no se les sabe sacar toda la rentabilidad posible, y como consecuencia una digna remuneración económica. Sólo si tienes habilidades de "buen comercial" obtienes un buen pedido.

1 comentarios:

Entendiendome a mi dijo...

Bueno yo soy periodista chilena y como muchos de mis colegas "cesante", creo que la campaña que lanzó el Colegio de Periodistas es buenisima porque informa a los jovenes cual es la verdadera realidad de un titulado del área de las comunicaciones ( una triste realidad por desgracia). Con sueldos de 250 mil pesos en nuestro pais no puedes hacer nada y lo triste es que los choferes de las micros ganan más dinero que nosotros...patetico no crees?.
Aún cuando siento que cumplí con mi vocación estudiando periodismo, carrera de la que me enamoré desde que cursaba septimo año básico, me doy cuenta ahora al finalizarla que lo más seguro es que no pueda ejercerla..y eso es increiblemente frustrante... por lo que pienso que no me quedará otra salida que estudiar otra cosa.