12 nov. 2007

Marketing y blogs, obligados a entenderse

La red social o Web 2.0 está cambiando muchas pautas de entenderse con el mundo digital. Desde que allá por el año 2005 -cuán rápido pasa el tiempo- decidiera asomarme el mundo blog, muchas son las cosas que he aprendido y otras en las que aún estoy “torpe”. Y la verdad es que este entorno digital no deja de sorprenderme cada día.

Leo en el suplemento salmón Negocios de El País dominical que el “marketing cambia de hábitos” para hacerse un hueco en la tarta que es Internet. El artículo habla de la fórmula “El marketing como conversación” y perfila que el profesional del marketing debe ser el de un conocedor profundo de Internet, sobre todo de herramientas de comunicación como blogs, chats y familiarizado con los foros en los que se crea opinión.

Y es que la tarta de Internet es demasiado golosa. Dice el artículo que la publicidad en Internet en España creció casi un 75% en la primera mitad del 2007, sacando la conclusión que los consumidores están tomando la palabra, gracias a sus mayores conocimientos y a los canales abiertos por las nuevas tecnologías, por lo que los profesionales del sector deben acostumbrarse a escuchar más lo que los clientes dicen y dejar de ocuparse sólo de producir mensajes contundentes a favor de sus productos.

También Rafael Chamorro me proporciona otro dato más en su blog “un estudio –en EE. UU. - que muestra la correlación entre el tiempo que los norteamericanos gastan en cada medio (Internet, televisión, revistas, radio, etc.) y la inversión publicitaria que las empresas hacen en cada uno de ellos. Y resultaba muy curioso, porque aunque el 29% del tiempo dedicado al ocio en medios de comunicación los americanos lo disfrutan en Internet, sólo el 8% de la inversión va a la red. Y por el contrario el medio menos interesante resultaba ser la prensa escrita, donde sólo se gasta el 10% del tiempo de ocio, y sin embargo la inversión publicitaria de las empresas es mucho más importante”.

Rafael saca dos reflexiones de por qué sucede esto: “por costumbre, puesto que tradicionalmente un parte del presupuesto en publicidad de las empresas ha ido a prensa y revistas y hasta ahora no iba a Internet; y en segundo lugar porque es un medio nuevo que no todo el mundo entiende, siendo muchas veces confuso. No es evidente entender que quiere decir CPC, los tipos de anuncios, cómo medir el retorno de la inversión, etc.”

Ahí pueden estar las causas. Ahora bien, parece que en el 2010 la fuerza de la Web 2.0 será de tal envergadura – siempre que se mantengan los parámetros de crecimiento que se están dando en los últimos 3 años- que obligará a las empresas a tener que diversificar y entenderse con el mundo blog, o lo que es ya anunciado: el mundo de la conversación digital (blogs, TDT, telefonía móvil, red social, internautas hiperactivos).

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