15 nov. 2007

Los españoles ven más las noticias en Internet que en los medios tradicionales

Lo leo en El País, y previamente ya lo había visto en el blog de Ramón Salavarría, e-periodistas. Se trata del estudio Mediascope Europe 2007, publicado por quinto año consecutivo por la European Interactive Advertising Association (EIAA), sobre los hábitos de ocio digital de los europeos.

En él se destaca el 28% de los encuestados reconoce leer con menor frecuencia periódicos impresos a causa de la accesibilidad de las noticias en la Web. Asimismo, el 40% afirma ver menos televisión y el 22% escuchar menos la radio.

El 57% de la población europea ahora accede regularmente a Internet cada semana, lo que significa que 168 millones de europeos utilizan frecuentemente la red. Por primera vez, los jóvenes entre 16 y 24 años acceden más frecuentemente a Internet que ven la televisión – el 82% de estos jóvenes usa Internet entre 5 y 7 días a la semana mientras que sólo el 77% ve la televisión regularmente (un descenso del 5% desde el último año). Los jóvenes entre 16 y 24 años también gastan un 10% más de tiempo navegando en Internet más que frente al televisor y casi la mitad (48%) declaran que el consumo de televisión se ha visto reducido como resultado directo del uso de Internet. En España, los jóvenes gastan un 22% más de su tiempo navegando en Internet que viendo la TV.

Un informe demoledor de las tendencias que están aflorando en este inicio de siglo. Internet va a ser una herramienta de gran valor. En el estudio, por ejemplo, se informa que el 83% de los encuestados señalaron que ellos no podían vivir sin realizar, al menos, una de las actividades anteriormente mencionadas pues Internet ha llegado a ser ya, parte de sus vidas. Un tercio (32%) de los usuarios de Internet declaran que no podrían vivir sin e-mail, mientras que el 96% admite realizar alguna actividad menos a menudo como un resultado de su uso de la red. Casi dos tercios (63%) se informa en Internet en detrimento de otros medios, el 40% admiten que ven menos la televisión, el 22% no escucha mucho la radio y el 28% leen periódicos menos frecuentemente – ya que el 65% de los usuarios de Internet acceden a portales de información al menos una vez al mes. En España esta cifra aumenta hasta llegar al 80%.

No hace falta añadir más... podéis leeros el informe que ya está linkado más arriba y lo comprobéis por vosotros mismos. Internet es una realidad tan palpable que es de ciegos no querer verla. ¿Acabará internet con aquella canción que presagiaba que el video mató a la estrella de la radio?

1 comentarios:

Fantômas dijo...

Esto es lo más buscado en Google en el 2007.

¿A vos te parece, che?