22 nov. 2007

El soborno de fuentes periodísticas

La Cátedra UNESCO de Libertad de Expresión dirigida por Bernardo Díaz Nosty me ofrecieron participar en una investigación que están llevando a cabo, en donde se examina algunas prácticas presentes en las relaciones entre las fuentes de noticias y los medios de comunicación españoles.

Este estudio pretende desvelar y analizar prácticas propias de las relaciones periodísticas en España, particularmente el soborno de fuentes periodísticas. Se me pide que evalúe cada una de las cuestiones que se le plantean basándome en mi propia percepción o conocimiento sobre las relaciones entre las fuentes de noticias (oficinas de prensa, anunciantes, relaciones públicas, etc.) y los medios de comunicación españoles.

Resulta curioso que se intente averiguar los famosos “regalos” que se ofrecen a los medios de comunicación, y en concreto a sus periodistas. Probablemente las conclusiones que se obtengan de esta investigación orientarán a los profesionales de la comunicación y las relaciones públicas de todo el mundo sobre el ejercicio de la recepción y utilización de información proveniente de fuentes de noticias

No quiero dejar pasar algunas de las preguntas que se hacen en este estudio:
> ¿Qué es lo que su empresa considera un regalo?
> ¿Tiene su empresa una norma interna que regule la entrega de regalos a directores o periodistas?
> En España la práctica de la retribución indirecta (regalos materiales tales a entradas para eventos o productos de moda) por publicar comunicados de prensa es más habitual en los medios locales y regionales que en los nacionales.
> ¿Está usted de acuerdo con que los periodistas y/o directores de medios en España gozan por lo general de una elevada integridad profesional?
> En España la práctica de la retribución indirecta (regalos materiales tales a entradas para eventos o productos de moda) por publicar comunicados de prensa es más habitual en los medios locales y regionales que en los nacionales.
> ¿Cuentan los medios de comunicación españoles con códigos éticos o de conducta escritos que regulen la aceptación de regalos, descuentos en productos o muestras ofrecidos por las fuentes de noticias?

Desde los gabinetes de prensa institucionales públicos no creo que se den dádivas muy golosas a los periodistas por publicar comunicados de prensa. Más bien el “trueque” funciona con dar una “exclusiva” anticipada a determinado periodista, que al final se consagra como esa noticia que sale antes de que la apruebe el Consejo de Ministros. Eso sí es un buen regalo profesional. La pregunta es ¿esa información privilegiada se puede considerar regalo por la empresa informativa?, o los ¿regalos se fijan más en el aspecto material de los mismos?

3 comentarios:

Arantxa dijo...

Hombre, yo no consideraría una exclusiva como un regalo :-D
Aunque yo trabajo en un medio especializado, sí te puedo decir que "regalitos" se dan mucho (y de toda índole y condición) pero nunca a cambio de publicar nada. Creo que eso no lo aceptaríamos, la verdad

José Guillermo Chacón Montes. dijo...

hola amigos participantes de evento blog, he elegido este método de presentación, un poco extraño debido a que no he podido asistir al proceso de publicación de nuevos proyectos empresariales por no cumplir dos condiciones; una que no estoy funcionando aún, y la segunda y mas importante es ….que llegue tarde a la inscripción.
De todas maneras quiero presentaros mi idea, el proyecto en que me embarco se llama www.disemdi.com y consiste en un periódico digital con formato de superblog.
Tu nos envias un articulo y te lo publicamos con un vinculo a tu pagina, hasta ahí todo normal, pero además ponemos un contador de visitas, y a fin de mes compartimos con los escritores, según las visitas que tenga cada uno, el cincuenta por ciento de nuestros ingresos, que se basan en la publicidad.

Ya hemos reunido un pequeño grupo de personas en un blog provisional; www.wwwdisemdicom.blogspot.com y tenemos una maqueta de lo que será nuestra web www.disemdi.blogsome.com si te atrae el proyecto mándanos tu bio, saldremos en navidad.

Un saludo

Jose Guillermo Chacón Montes.
Lonuestro27@hotmail.com

José Guillermo Chacón Montes. dijo...

LEX PLOMO ET PLATA.

la ley del plomo y la plata dice que todo aquel a quien no se puede comprar se convierte en objetivo de las balas, me algro de vivir en un pais donde la prensa SE VENDE por que de lo contrario viviriamos en un pais donde a los periodistas se les mata. parece que en el mundo de hoy esas son las opciones en la categoria paises para vivir.

LOs norteamericanos son mucho mas mijitas con estas cosas, pero alguien duda de que en aquel pais los lobies compran voluntades y no solo entre los periodistas???

en el mundo juridico de donde procedo, la costumbre de comprar jueces y otros cargos publicos, es bastante antigua, pensamos que los periodistas van a estar hechos de otra pasta que el comun de los mortales??

Pd. estas son las cosas que no se deben poner en los periodicos no??

josé guillermo chacón montes.