16 nov. 2007

El principal reto para un periodista

No lo digo yo, ya lo dijo el gran Kapuscinski en “Los cinco sentidos del periodista”:

“Siempre el principal reto para un periodista está en lograr la excelencia en su calidad profesional y su contenido ético. Cambiaron los medios de coleccionar información y de averiguar, de transmitir y de comunicar, pero el meollo de nuestra profesión sigue siendo el mismo: la lucha y el esfuerzo por una buena calidad profesional y un alto contenido ético. El periodista tiene el mismo objeto que siempre: informar. Hacer bien su trabajo para que el lector pueda entender el mundo que lo rodea, para enterarlo, para enseñarle, para educarlo”.

Este post está en relación a una interrogante que me plantearon hace unos meses sobre qué opinaba de aquellos medios de comunicación que tergiversan cualquier información que transmita un gabinete de prensa institucional de un organismo público, especialmente lo que sucede en Ayuntamientos, una de las instituciones más cercana al ciudadano. Desde mi modesta opinión considero que estas palabras de Kapuscinski deberían ser la esencia del periodista, pero todos sabemos los intereses que se mueven en el mundo editorial, por desgracia.

Una información institucional debe tener también ese compendio de calidad profesional y contenido ético que dicta Kapuscinski. Una nota de prensa institucional se debe mover en los mismos cauces informativos que el receptor, en este caso un periodista, quien debe, posteriormente, ampliar la información contrastándola, objetivamente, con otros datos de actores que pueden añadir contenido a la información institucional.

Lo que da grima es que ni unos ni otros se apuntan al carro de la calidad profesional y el contenido ético. Los intereses fagocitan cualquier intento de objetividad.

2 comentarios:

Octavio Rojas dijo...

Hola Casimiro...

No soy capaz de encontrar un correo electrónico para ponerme en contacto contigo.

¿Me podrías enviar el tuyo?
Quisiera compartir una información contigo.

El mío es contacto @ octaviorojas.com

Gracias y buen fin de semana.

yan dijo...

Este año asistí al día blog en la Universidad de Palermo (Bs. As. Fue una experiencia enriquecedora y gratificante. Estoy terminando mi tesis sobre blogs en Argentina y mantengo al día (o trato) ythales.blogspot.com
Hace muy poquito sucedió algo importante para nuestro país. Un grupo de personas creo un nuevo espacio para difundir y conocer trabajos e investigaciones sobre comunicación en Latinoamérica. http://www.perspectivalatina.com.ar/
Saludos