1 nov. 2007

CCOO, UGT y Asociación de la Prensa de Almería convocan a los periodistas en la jornada europea contra la precariedad laboral

Este blog se hace eco de la convocatoria realizada por la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería, junto a la confederaciones sindicales de Comisiones Obreras (CC.OO) y de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Almería apoyan e invitan a los periodistas a participar en la jornada convocada por la Federación Europea de Periodistas (FEJ),sección europea de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), cuyo objetivo es denunciar ante los gobiernos de los países de Europa la situación de precariedad en la que desarrollan su actividad un alto porcentaje de profesionales de la información. Unas condiciones de trabajo que favorecen el deterioro de la calidad de la información en la prensa y de la programación, en su conjunto, de los medios audiovisuales.

Esta Jornada Europea de Movilización contra la Precariedad Laboral de los Periodistas y por la Calidad de la Información se celebrará el lunes, 5 de noviembre. En Almería se centrará en una concentración de periodistas ante la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía y entrega de escritos denunciando la situación a las autoridades competentes en materia de empleo y a las empresas de comunicación para que adopten medidas que ayuden a superar estas circunstancias.


En Almería como en el resto de España, la precariedad laboral afecta a más del 50% de los profesionales de los medios de comunicación y, un porcentaje, nada desdeñable de periodistas, carece de convenios colectivos propios a los que poder acogerse. Sólo les protege el Estatuto de los Trabajadores. Los profesionales de las televisiones y radios locales no tienen ni siquiera la protección de convenios marco que les de una mínima cobertura y regule, en lo más básico, sus jornadas laborales y sus derechos y deberes en el desempeño del trabajo. Una realidad, que podría resolverse fácilmente si los poderes públicos y los empresarios asumiesen su responsabilidad con este colectivo de trabajadores y con la sociedad.

La calidad de la información y de la programación de los medios de comunicación, no sólo ha de ser una preocupación para los periodistas y sus organizaciones sino que debe formar parte de los objetivos de las administraciones y de las empresas periodísticas en quienes recae la responsabilidad de garantizar a la ciudadanía su derecho a una información veraz y de calidad.

0 comentarios: