3 oct. 2007

Jaula de grillos

Algunas veces, en verano, cuando oigo el “crick-crick” de un grillo, me viene a la cabeza ese dicho popular que señala “esto parece una jaula de grillos”…, y me pregunto que debe ser torturador dormir con una jaula de grillos al lado.

Y pienso, también, en lo que supone que el ciudadano tenga que llevar su particular “jaula de grillos” sobre determinados mensajes informativos que le llegan desde los medios de comunicación.

Plan de Ibarretxe, quema de fotos del Rey, la monarquía cuestionada, cambiar el sistema electoral, los jóvenes y la vivienda, la memoria histórica… mucho ruido y poca información. El proyecto soberanista del 'lehendakari' de celebrar una consulta popular el 25 de octubre de 2008 se convierte en una batalla dialéctica en el Congreso entre los líderes del PSOE, Zapatero, y del PP, Rajoy.

Se cuestiona la monarquía, y el propio Rey sale en su defensa. Breves palabras, pero suficientes para dejar claro que el sistema de monarquía parlamentaria ha dado estabilidad al país. Verdad objetiva. En las Fallas de Valencia se han quemado ninots de la Familia Real y no ha pasado nada. Pero el ruido sigue. Se referencia a los grupos minoritarios, que se crecen ante las críticas por su actuación con la quema de más fotos de los Reyes.

Se dice en una copla “no voy a dar tres cuartos al pregonero”, y bien cierto es que no se debe dar demasiada importancia a los mensajes sin sentido que llegan desde los medios de comunicación. Dramatismo, España se rompe. Una “jaula” de mensajes insoportables. PSOE, PP, ERC, PNV, IU… todos unidos para hacer ruido y olvidan que están al servicio de la sociedad.

0 comentarios: