5 oct. 2007

Con la soga al cuello

¿Existe crisis financiera en España?. ¿Los créditos hipotecarios ponen en riesgo la economía del país?. ¿Podrán los españoles hipotecados estar tranquilos sobre su situación financiera?...

No hay duda alguna que, como las meigas, “haberlas, haylas”… Riesgo sí, y mucho, si tenemos en cuenta lo publicado hoy por El Confidencial con el siguiente titular: “Más de 16 millones de españoles deben a la banca una media de 190.000 euros, nueve veces su salario anual”.

Y es un titular que no viene de un análisis particular del periodista, sino de datos de gran fiabilidad como es la Central de Riesgos del Banco de España (Cirbe), un instrumento oficial que refleja con toda nitidez hasta qué punto las familias han acudido a los bancos y cajas de ahorro para financiar sus inversiones.

Estamos endeudados los españoles. El problema de la vivienda no sólo lo “padecen” los jóvenes, también lo sufren aquellos que disponen de una renta mensual estable. Si nos atenemos a la información de El Confidencial, el salario medio anual de un trabajador, según el Instituto Nacional de Estadística, es de 20.232 euros brutos (antes de pagar impuestos y cotizaciones sociales).

Unos datos que hacen temblar a más de uno: 16 millones de españoles están viviendo por encima de sus posibilidades…, 16 millones de españoles no pueden llegar con cierta holgura a final de mes…, 16 millones de españoles están con la soga al cuello…, ¿hay crisis inmobiliaria en España?. Hagan su análisis en este enlace.

1 comentarios:

Rafael del Barco Carreras dijo...

Sobre las declaraciones del MINISTRO SOLVES, y ¿nadie consultaba las astronómicas cifras en LA CENTRAL DE RIESGOS DEL BANCO DE ESPAÑA?

Los RIESGOS EXCESIVOS los tomaron las CAJAS... Martinsa-Fadesa y las INMOBILIARIAS, con sus "amigos de las CAJAS"...solo el dinero...
Necesitarán frases más ingeniosas, ahora que ya no pueden ocultar, no ya la CRISIS, sino el mayor expolio de la historia del SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL...