5 sept. 2007

La necesidad de renovar el “parque” de funcionarios

A través del blog de Ocortes leo un post donde se pregunta si “¿Se pueden "refrescar" las RPTs de las instituciones públicas?” haciendo una reflexión sobre la elevada edad media del personal al servicio de las Administraciones.

En un momento clave para la Administración Electrónica que el Gobierno ha puesto en marcha, donde las nuevas tecnologías están “acaparando” puestos de trabajo, es necesario una mentalidad más predispuesta a estas iniciativas.

A nadie se le escapa, y ahora hablo de los gabinetes de comunicación de la AGE, que el “parque” de periodistas está ya muy veterano. Tan veterano que en muchas ocasiones cuando se introducen nuevas tecnologías la frase más común entre los trabajadores mayores de 50-55 años es “Yo ya no me voy a complicar más… dime a qué tecla tengo que dar y ya está”.

Y las señales indican que no va a ver una renovación del personal funcionario. Según otro articulo del blog de Antonio Arias Rodríguez, titulado ”Nuestra veterana Administración” también nos hace un reflexión sobre esta circunstancia “En la Administración del Estado, el envejecimiento es notable: casi el 39% de los trabajadores tiene más de 50 años, mientras que en 2004 este porcentaje era del 34%”.

Antonio Arias nos añade un dato importante “el reciente Estatuto del Empleado Público, en su Disposición Adicional Sexta, obliga al Gobierno a presentar en el Congreso de los Diputados un estudio sobre la conveniencia de acceder a la jubilación anticipada para determinados colectivos de funcionarios, apuntando recomendaciones para “asegurar la no discriminación” entre aquellos con características similares”.

La AGE tiene que poner los remedios. Uno de ellos, siempre desde la perspectiva de gabinetes de comunicación, la puesta en marcha de unas Relación de Puestos de Trabajo (RPTs) que “refrescaran” la actividad de los periodistas, una reestructuración organizativa, unido a unos cursos de reciclaje que pondrían la Comunicación Institucional a un nivel más alto: experiencia+tecnología. No olvidemos lo sucedido en RTVE, unas prejubilaciones que, si bien han dejado fuera de circulación a unos grandes veteranos del periodismo televisivo, al menos va a permitir renovar el “parque” profesional para una mayor efectividad y ajuste a los nuevos tiempos: la e-@dministración.

¿Ustedes creen que debería de hacerse una renovación del “parque” de funcionarios y laborales de la Administración?

4 comentarios:

ocortes dijo...

Tal y como comentaba Carlos Guardián del blog k-government esto y de acuerdo que el problema no debería ser la edad, sino la actitud y mantener las ganas de afrontar nuevas circunstancias. Seguramente en el caso de RTVE que comentas el poner el listón en los 50 años seguro que se ha llevado por delante excelentes profesionales. En lo público ciertamente la gente de más edad tiene mucha menos preparación aunque sí más experiencia. Lo que ocurre es que están habituados a "como se ha hecho siempre" con poca motivación y eso incide directamente en el servio. Es un caso complicado porque ciertamente la experiencia es un valor importante

Nacho Campos dijo...

En la parte que a mi me toca, la tecnológica, el problema es que hay una resistencia a la innovación increible, la comodidad adquirida durante años le pasa y le pasará factura a la administración electrónica sin duda. Ojo, hay excelentes profesionales de edad "interesante" que van con los tiempos. El handicap va a ser cómo poner el herbicida sin que todo el césped se vea afectado. Ustedes me entienden-

Casimiro López dijo...

Compruebo que estamos todos de acuerdo... no es un problema de edad, y ésta puede ser salvada con la predisposición. Resulta lamentable tener que desacerte de unas personas cuya experiencia es un valor añadido y de difícil adquisición. La Administración tiene que impulsar las tecnologías pero con una especie de "Plan Avanza" hacia los funcionarios: facilidades en la adquisición de ordenadores y conexión a internet, cursos de especialización, refuerzo de técnicos informáticos de apoyo... y otros aspectos más que no se me vienen a la cabeza ahora mismo

Anónimo dijo...

2004. CÁRCEL DE CAN BRIANS
o la Gran Corrupción a nivel cutre…pero peligrosísima…

Por Rafael del Barco Carreras

El remate de mi condena por las letras a los bancos entre 1983-86.
Me inicio en el Módulo UNO. De entrada todo tipo de trapicheo con drogas y pastillas, y de gran financiero, repitiendo fórmulas de La Modelo, el del economato, de empresa concesionaria, prestando un paquete de tabaco por dos y garantía la tarjeta de compra retenida. Los funcionarios lo saben, pero unos cuantos almuerzan gratis, y el empleado externo del economato se forra con la heroína y las pastillas, hasta que una familia les denuncia agobiada por la presión en el pago.
La gran broma, que los mismos funcionarios que almorzaban gratis se rompían las vestiduras porque un preso por “estafa”, yo, impartiera “clases” de “economía”, y a menudo se negaran a abrirle la puerta de la celda para acudir a la “charla”.
¡Anécdotas!. Lo importante son las CONCESIONES, y no solo al “caso especial” Javier de la Rosa, concediéndole terceros grados uno tras otro, denegándolos el juez de vigilancia penitenciaria, hasta refrendarlo por “arrepentimiento”. Al “caso especial” se unen otros “más especiales”, muy especiales, gente de CIU, o amigos de gente de CIU, o pagando, de lo contrario es incomprensible, sale de permiso diario, una concesión legal del Director, revalidada por la Dirección General, porque los jueces le niegan la sección abierta, y las horas para entierros, salidas al hospital, etc., se convierten en un gracioso “ir y venir”. O permisos y “salidas programadas” con complicadas condenas, que no regresarán. Y ¡no paran!, en el 2006 repiten cuento con Piqué Vidal. Da igual que gobiernen los de CIU o los del PSC- PSOE.
A diferencia de las 600.000 pesetas de tarifa por un tercer grado en los años 80, ahora con la burocracia y cientos de “técnicos” el precio se multiplica. Un abogado especialista en Penitenciario, caso Pilar Pato, por los 80, jefe y único “técnico” del Departamento Técnico de La Modelo, de la que yo fui “ordenanza”, cobra de “entrada” en 2004 dos millones de pesetas…sin garantías, por si se opone la Fiscalía, que en el 86 la acusó por sus “trapicheos” en La Modelo, perdiendo en la Audiencia (se expulsó a un médico). Nunca entendí su enfado al equivocarme en una antefirma, “El Letrado Jefe” o “El Abogado Jefe”… tiene su matiz, pero además, entonces, ni siquiera era abogado.
Pero hay mucho más. Cursos de informática, ofimática, que paga Bruselas donde de los veinte asistentes, en realidad tres, incluido yo, nutridos con analfabetos en castellano y mucho más en catalán…que firman asistencias…
El CIRE, trabajos penitenciarios, desde que se constituyó después del traspaso de las competencias carcelarias a la Generalitat las ganancias a los presos han disminuido tanto que alcanzar para el tabaco ya es un milagro. Y como el NUEVO CODIGO ha suprimido la redención por trabajo, los “técnicos” han ideado un sutil sistema para obligar (cargándose el gran logro progresista de la abolición de los “trabajos forzados”) bajo pena de no progresar hacía las ARBITRARIAS concesiones de permisos y tercer grado. Un proceso que PUDRE EL ALMA, almacenando más locura y agresividad, y ¡así salen!. ARBITRARIEDAD igual a CORRUPCIÓN, y si los “técnicos”, juristas, sicólogos, educadores, asistentes sociales, psiquiatras o médicos, deben firmar porque de lo contrario no se les renuevan los contratos, se entienden los extraños expedientes de permisos y grados. Y a la par de concesiones, toda clase de problemas para la mayoría de los presos, elevando el “valor del proceso”, y así…yo salgo NUEVE días después del CUMPLIMIENTO TOTAL DE CONDENA…y encima se imprime en el formulario la fecha de cumplimiento y la de SALIDA, y el mismo juez de Vigilancia Penitenciaria que firmara el “arrepentimiento” de De la Rosa…está ausente cuando mi mujer y mi abogado reclaman con insistencia mi legal libertad.
Generalitat de Cataluña. Departamento de Justicia…Certificado de libertad definitiva…Fecha de licenciamiento definitivo 19/10/2004…FECHA DE SALIDA AL PIE DEL CERTIFICADO, 28 de octubre de 2004. Juez de vigilancia penitenciaria DON LUIS ALBIÑANA OLMOS. ¡De viaje!.
Y lo denuncio en mis artículos en EL TRIANGLE y me cortan los artículos… y ahora en Internet, hasta que me corten la LUZ, que en Cataluña ¡todo puede suceder!.
Ver autos y sentencias en www.lagrancorrupcion.com