4 sept. 2007

La marca “Gobierno de España”

Cohesión social y territorial, la descentralización, las competencias exclusivas del Estado, la solidez económica que permita una redistribución social de la riqueza nacional, todo ello es trabajo propio del Gobierno de España.

Reforzar estas ideas y transmitirlas al ciudadano, también son una labor que se tiene que imponer el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, que ha comprobado en los últimos años cómo el símbolo de la nación española era monopolizado por el Partido Popular (PP) y otras organizaciones como la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

El Gobierno, pues, ha tenido que imponer un símbolo o marca para que el ciudadano no acabe confundido. La iniciativa de la unificación de los logotipos de todos los ministerios en el lema “Gobierno de España” es un paso importante en la comunicación institucional que transmite la ciudadano qué instituciones son las que están detrás de la “obra” o “publicidad” que esté contemplando. Se publicó en el BOE el 16 de abril de este año, una resolución del Ministerio de Administraciones Públicas para crear la marca “Gobierno de España”.

Se dice que fue el propio Rodríguez Zapatero quien tuvo la iniciativa al contemplar en sus viajes la dispersión de siglas de organismos públicos con el patrocinio de las obras del Estado, y por lo tanto decidió que se unificara todo ello bajo una marca común: “Gobierno de España”.

Esta acción ya la intentó el PP cuando gobernaba (año 1999 con su "Manual de Imagen Institucional"). Sus famosas notas de prensa con el logo “El Gobierno informa”, la unificación del color amarillo y el escudo de España en todos los ministerios fueron las “marcas” que intentaban también unificar las acciones propias del Ejecutivo.

La España autonómica obliga a la comunicación institucional del Estado a tener que poner un “marchámo” de identificación global, y evitar que el ciudadano dude de quién es el responsable de una determinada acción de Gobierno. Esa convivencia o cohesión entre las alcaldías, las provincias, las autonomías y el Gobierno de España, es necesaria, pero a la vez hay que dejar las cosas bien claras: el símbolo-marca “Gobierno de España”, resulta un lema básico para evitar confusiones.

1 comentarios:

ocortes dijo...

Ya era hora que la AGE empezara a unificar su marca porque como bien dices las marcas de los infinitos ministerios, entes públicos, organismos autónomos, agencias, sociedades. En Barcelona por ejemplo la unificación de marca se hizo hace tiempo y allí es donde mejores campañas de marketing público se han hecho en todo el Estado. Toni Puig fue el responsable de todo ello durante muchos años. Cuando me explicó lo que habían hecho me pareció muy vanguardista para lo que es lo público. su web www.tonipuig.com.ar